¿Cuáles son las PRUEBAS y TAREAS en el marco de la CNEB?
La evidencia del aprendizaje en el marco de la CNEB son las producciones o actuaciones de los estudiantes, a través de las cuales se puede recolectar información e interpretar lo que han aprendido en relación con los propósitos de aprendizaje establecidos (competencias).
Para definir qué evidencia es la más adecuada, se debe entender la naturaleza de las competencias que se pretende promover; es decir, sus habilidades y diferenciación entre los niveles de su progresión.
Análisis de la evidencia
En equipo revisarán y analizarán las evidencias de aprendizaje, identificando y creando un organizador visual desarrollando los siguientes puntos:
- Competencia con la que se relaciona
- Las capacidades que pone en juego en el desarrollo de la competencia
- Nivel del estándar en el que se encuentra (está cerca o lejos)
- Necesidades de aprendizaje de este alumno (¿Qué aprendizaje no ha logrado? ¿Qué le cuesta hacer?)
- Cada equipo comparte sus respuestas por especialidad y el facilitador plantea las siguientes preguntas de reflexión al grupo.
¿Qué es la prueba según la CNEB?
Son las producciones u obras de los alumnos, tangibles o intangibles, a través de las cuales pueden observar o interpretar lo que son capaces de hacer con respecto a las competencias.
La evidencia debe:
- Describir qué capacidades pone en juego el alumno para organizar su respuesta y las relaciones que establece
- golpes
- Estrategias que utiliza
- Errores frecuentes que cometes y sus posibles causas
La evidencia del aprendizaje. Se obtiene a través de diversas técnicas e instrumentos como: observación directa o indirecta, anécdotas, entrevistas, pruebas escritas, portafolios, experimentos, debates, exposiciones, entre otros.
¿Cómo evalúo la evidencia? Se toman como referencia los estándares y/o desempeños del grado o edad.
¿Qué permite identificar el nivel de progreso del estudiante? Los instrumentos de evaluación, ya sean rúbricas, listas de cotejo, escalas de valoración, etc.
Además, para organizar la prueba de manera adecuada, es necesario establecer una clasificación
Planificación: se consideran todos los documentos que posibilitan la ejecución de las sesiones de clase, tales como la unidad y sesión de aprendizaje, matriz de evaluación, etc.
Proceso: Generalmente, este tipo de evidencia considera el trabajo de los estudiantes, el desarrollo de alguna actividad institucional, un taller con los padres, todo esto registrado en fotografía o video, mostrando siempre el proceso de principio a fin.
Producto:
- generados por los estudiantes: organizadores visuales, modelos, monografías, cuestionarios, etc.
- generados por los docentes: resultados de evaluaciones finales, cuadros estadísticos, informes de resultados, etc.
¿Qué son los deberes según la CNEB?
Es el objeto al que debe conducir la actividad del estudiante. Para lanzar una actividad de manera efectiva, la tarea debe estar representada con precisión; debe ir acompañada de criterios que tengan en cuenta su éxito funcional (eficacia) y académico. Debe diferenciarse entre tarea auténtica (desafiante, desafiante y en contexto) y tarea rutinaria.