La Junta de Portavoces del Congreso acaba de programar el debate del proyecto de ley del parlamentario Esdras Ricardo Medina Minaya, que vulnera los contenidos relacionados con la educación sexual integral y el enfoque de género en las escuelas. Ante esto, el Ministerio de Educación (Minedu) fue pronunciado.
A través de un comunicado, el sector se mostró en contra del texto y aseveró que “les afecta como ente rector de la educación”. En ese sentido, Les pidió reconsiderar el documento, que fue aprobado por mayoría en la Comisión de Educación el 18 de enero.
“El PL 094 que debatirá el Congreso nos afecta como órgano rector de la educación. El Currículo Nacional y los libros de texto escolares deben ser siempre consensuados con las familias e instituciones con un enfoque territorial y diverso. Esta iniciativa debe ser reconsiderada”, dice la carta del Minedu.
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Al respecto, diversos colectivos también han mostrado su malestar con el proyecto de ley, ya que busca quitarle autonomía al Ministerio de Educación y, en cambio, son los padres de familia quienes elaboran los materiales educativos del currículo escolar.
“Los adolescentes necesitan acceder a una información clara, sin mitos, estereotipos, prejuicios o temores sobre el ejercicio de los derechos en igualdad de condiciones. Necesitan información segura para ejercer su sexualidad con responsabilidad y prevenir embarazos precoces o enfermedades como el VIH/SIDA”, explicó la institución feminista Flora Tristán.
Similar opinión tiene Elga Prado, coordinadora de la Alianza por la Educación Sexual Integral ¡Sí Se Puede!, quien aseguró que el documento es problemático. porque los padres podrían priorizar sus propias convicciones y creencias, y se dejaría de lado el carácter científico, lógico y la formación del pensamiento crítico.