- También contratarán especialistas en convivencia escolar y equipos itinerantes para llevar a cabo estas tareas.
El Ministerio de Educación (Minedu), siguiendo el eje de gestión de convertir las escuelas en espacios seguros y libres de violencia, dispuso la contratación de más de mil profesionales que trabajarán para mejorar la convivencia en las instituciones educativas a nivel nacional.
En el marco de las acciones para el Buen Inicio del Año Escolar 2020, más de un millón de estudiantes se beneficiarán de las tres intervenciones encaminadas a promover la convivencia escolar democrática, así como prevenir y atender situaciones de violencia escolar.
La titular del sector, Flor Pablo, destacó que su prioridad es hacer de las escuelas lugares seguros y amigables, libres de violencia, y no espacios de agresión. “Este es uno de los objetivos que priorizamos como sector”, aseguró.
En una primera intervención, son 500 instituciones educativas a nivel nacional, con más de 600 alumnos matriculados, que contarán por primera vez este año con un psicólogo permanente.
Dichos profesionales, contratados por el Minedu, estarán a cargo de facilitar el trabajo entre los actores de la comunidad educativa: docentes, estudiantes, familias y personal administrativo, con el fin de contribuir a la promoción de la convivencia democrática, así como a la prevención y atención a la violencia escolar.
También serán mediadores entre las escuelas y las instituciones del Estado que contribuyan al abordaje de la violencia.
El sector también ha gestionado la contratación de 279 especialistas en convivencia escolar para las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).
La medida atenderá a 2.679 escuelas fortaleciendo la gestión de la convivencia escolar y el seguimiento oportuno de los casos de violencia.
equipos de viaje
Adicionalmente, se prevé la formación de 115 equipos itinerantes con el fin de fortalecer las capacidades de la comunidad educativa en cuanto a la promoción de la convivencia escolar y la prevención de la violencia contra la niñez y la adolescencia.
La iniciativa llegará a 460 escuelas públicas con altos índices de violencia escolar.
Los equipos estarán integrados por un profesional en psicología, uno en educación y otro en trabajo social. Cada grupo visitará cuatro escuelas.
Si te ha gustado, compártelo en tus redes sociales
FUENTES: MINEDU