Durante su presentación ante la Comisión Especial COVID-19, el ministro de Educación, Rosendo Serna, afirmó que su sector ha propuesto la eliminación del uso obligatorio de mascarillas para niños y adolescentes en las escuelas.
“Fui uno de los más interesados en romper el tema del distanciómetro y el tema del aforo. Y estuvo permanentemente en el consejo de ministros insistiendo e insistiendo hasta tal punto que llegó un momento en que tomamos una decisión. Todavía estoy en este proceso de la máscara (…). En lo que a nosotros respecta, estamos en esa idea de liberar el tema de las mascarillas, pero eso no lo hacemos público para evitar, por tanto, la situación de confusión”, señaló el dueño de Ministerio de Educación (Minedu).
Al respecto, el exministro de Salud Óscar Ugarte considera que por el momento se debe mantener el uso de cubrebocas, pues el país aún atraviesa la cuarta ola. “Lo que se ha visto en las últimas semanas es un repunte de casos y es muy probable que con la vuelta a clases esto pueda aparecer con mayor incidencia”. Agrega que la discusión de este tema en este momento es “inoportuna” y que más bien la tarea principal debería ser vacunar a los menores.
Cabe mencionar que el propio ministro Rosendo Serna Señaló que le preocupa la baja cobertura de vacunación del grupo de 5 a 11 años. “En las últimas semanas hemos avanzado bastante, pero nos gustaría que esto fuera un poco más, teniendo en cuenta que esto permitirá una mayor seguridad en las instituciones educativas”.
Hasta los últimos 15, según la presentación de Serna, el 72,23% de los estudiantes de 5 a 11 años tenía la primera dosis, el 58,84% la segunda y el 2,58% la tercera.
Cambio de estrategias
En tanto, para Ugarte se ha “desperdiciado” el primer semestre cuando se podría haber inoculado a los menores que estaban concentrados en las escuelas.
En ese sentido, el exjefe de Inmunizaciones del Minsa Gabriela Jiménez Indica que se deben cambiar las estrategias. “Ya no funcionan los centros de vacunación, Vacunatones y VacunaFest”, retenida.
Detalla que para mejorar la cobertura, primero hay que coordinarse estrechamente con el Apafas y, posteriormente, también colocar brigadas de vacunación en las escuelas. “El Minedu dice ‘recomendamos mejorar la cobertura’, pero no está asumiendo una participación más directa en la conversación que debe tener con los padres. Eso hay que hacerlo sellando compromisos con los Ugeles”.
Los datos
Serna comentó que han sugerido que se asuma como una aceptación si los padres no responden a la autorización de vacunación. Quienes no lo quieran tendrían que hacerlo saber expresamente.