Luego de los diversos reclamos y ante la posibilidad de una movilización nacional, el Ministerio de Educación (Minedu) anunció que a fines de enero se pagará el bono excepcional de S/ 950 a los docentes y auxiliares de escuelas e institutos públicos, tal como se venía realizando. acordado. .
Este beneficio llegará a 500.000 docenteshabía precisado el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) a La República, tras denunciar retrasos.
Pues bien, el anuncio se hizo ayer luego de que el secretario de la Sutep, Lucio Castro, se reuniera con el ministro de Trabajo, Eduardo García, y el ministro de Educación, Óscar Becerra, quienes informaron que el Ministerio de Economía y Finanzas ya se comprometió. “Si el dinero está y el maestro lo necesita, para qué lo vamos a maltratar”, dijo.
El dirigente de la Sutep, por su parte, espera que se cumpla la fecha de pago. Además, acogió con beneplácito la disposición de los Minedu conformar una mesa de diálogo que aborde temas de actualidad, no solo los relacionados con los conflictos sociales, sino también los que tienen que ver con la agenda educativa, como el próximo inicio del año escolar. “Nos parece muy bueno este diálogo, esperamos que se traduzca en hechos concretos”.
Revisarán intervención en el Derrame Magistral
El titular del Minedu también anunció que se revisará el decreto supremo, aprobado durante el gobierno de Pedro Castillo, que determinó la intervención del Derrame Magisterial, con más de 250.000 sindicalistas.
Esta medida fue cuestionada por Sutep y Derrama porque beneficiaba a Fenateperú, sindicato fundado por el expresidente, con el aval del exministro Rosendo Serna.
Por otra parte, Becerra se comprometió a agilizar el proyecto de ley que el Ejecutivo ha elaborado en consenso con el Congreso para permitir que los docentes de algunas regiones, que no pudieron presentarse a la prueba de la última cita por las recientes manifestaciones, lo hagan a la brevedad. .
Ministro de Trabajo reconoció a Sutep por representar a miles de docentes.