El representante de UNICEF, Ana de Mendoza destacó el compromiso del Estado peruano de velar por el desarrollo de los adolescentes tras la Ministerio de Educación Aprobar dos normas importantes para el buen retorno en persona a la escuela y la atención de los estudiantes de secundaria.

“La escuela es uno de los escenarios donde tienen la oportunidad de vivir experiencias que los marcarán de por vida. Crear un ambiente educativo propicio que incentive este desarrollo es fundamental para consolidar una ciudadanía marcada por el respeto, la tolerancia y la inclusión “, el Señaló.

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Recientemente, el Ministerio de Educación promulgó dos normativas para el trabajo con estudiantes de educación secundaria que tienen como objetivo preparar a la comunidad educativa para el regreso progresivo a las escuelas y reforzar la educación secundaria como etapa de desarrollo integral.

La primera regla, llamada “Marco Rector para la atención de adolescentes en educación secundaria”, tiene como objetivo formar ciudadanos que valoren su comunidad, que estén comprometidos con causas justas y solidarias, que participen de estos cambios y respeten y valoren la diversidad. Todo esto se reflejó en documentos de gestión y estrategias de intervención a nivel regional y nacional.

El segundo fue publicado como “Guía de disciplina positiva para el desarrollo de habilidades socioemocionales en la escuela y el trabajo con las familias”. Este documento fue elaborado en el marco del Programa de Cooperación de UNICEF 2017-2021 y el Plan de Acción Plurianual 2020-2021.

Esta norma tiene como objetivo crear espacios para el acompañamiento y promoción de los estudiantes en el momento del regreso progresivo a las clases presenciales. Será utilizado principalmente por el personal docente y administrativo como una guía para desarrollar habilidades socioemocionales en la escuela y en su trabajo con las familias.

Ambas normas contribuyen a generar espacios de convivencia positiva, respeto, integración y la visión de una escuela secundaria donde se formen ciudadanos comprometidos con su propio bienestar, su comunidad y el país.

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