Luego de que el Primer Ministro Alberto Otárola y el Ministro de Educación, Óscar Becerra, anunciaran que volverá el curso de Educación Cívica, especialistas y exautoridades explicaron que este aprendizaje siempre ha estado presente en la plan de estudios de los escolares y que lo que corresponde es reforzarlos.
La exministra de Educación Idel Vexler precisa que para los estudiantes de secundaria los contenidos de Educación Cívica están bajo el nombre de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Civismo; mientras que en primaria se les conoce como Área Social Personal. “¿Por qué el civismo tiene que ir de la mano con la ciudadanía? Porque la ciudadanía es un concepto más amplio, donde no solo hay valores cívicos, sino también valores éticos, hay valores ambientales”.
Asimismo, Hugo Díaz, especialista en educación, sostiene que no ve la necesidad de introducir nuevos contenidos sobre civismo o ciudadanía, sino trabajar para que los docentes tengan las competencias que les permitan utilizar las metodologías adecuadas para tratar los temas en cuestión. pregunta. dentro del horario escolar. ‘‘Lo que se necesita es que existan materiales educativos que ayuden al docente y a los propios alumnos a masificar su desarrollo, sobre todo, en los campos prácticos, porque si se queda sólo en la teoría, la verdad es que se avanza muy poco”.
Vexler mantiene una posición similar, pues señala que se debe fortalecer el “clima institucional de las escuelas” para que se pongan en práctica los valores que se enseñan, lo que incluye el respeto a los símbolos patrios, pero también la responsabilidad, la honestidad, la tolerancia, el respeto. a otros, entre otros.
Precisamente, el ministro Becerra indicó que buscará inculcar valores cívicos a través de acciones “sencillas pero significativas”, como el canto del himno nacional en las escuelas todos los lunes.
Al respecto, Daniel Alfaro, fundador de Pirka Consulting, afirma que más que cantar el himno, es importante reflexionar sobre su contenido. Agrega que con el tiempo se pudo saber que estudiar para el conocimiento no necesariamente genera sentido cívico en la ciudadanía, Por ello se optó por la enseñanza basada en competencias, que es la que se utiliza actualmente en el currículo, que además tiene un enfoque transversal.
En tanto, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) considera que se ha perdido la identificación con los símbolos patrios, su significado e importancia. Por eso, el secretario general Lucio Castro dice que la propuesta del ministro Becerra es “prudente y pertinente, y responde a una necesidad que contrasta con la realidad”. También dice que, más allá del nombre del curso, creen que debería aumentarse su horario; Sin embargo, para lograrlo, el Minedu debe “encontrar un aterrizaje ya” para poder incluirlo en el plan de este año.
Sin embargo, otro punto a tener en cuenta, tras el anuncio del Ejecutivo, es que la tendencia mundial es que haya menos cursos y no más, advierte Díaz. “Cuando hay más cursos, hay más evaluaciones para el estudiante, (entonces) el conocimiento se vuelve más atomizado, más disperso”. Lo que exigen los escolares, sostiene, es que se integren los saberes. Actualmente, agrega, en Japón la nueva reforma que están realizando solo tiene cinco áreas curriculares, mientras que en Perú hay 12.
Los datos
Congreso. En 2020 y 2021 hubo proyectos de ley que buscaban incluir contenidos sobre Educación Cívica e Historia del Perú, así como Educación Cívica con enfoque en derechos humanos.
Sin respuesta. La República buscó hablar con el Minedu para conocer los detalles de la propuesta, pero indicaron que por el momento no cuentan con un vocero.
reacciones
Hugo Díaz. especialista en educación
“Los contenidos de Educación Cívica nunca han estado fuera del currículo. Además, se incorporan a la formación del área Personal Social (…). No hay necesidad de introducir nuevos contenidos”.
Lucio Castro. Secretario General del Sutep
“El objetivo es asegurar el tema de la ciudadanía con énfasis. Puedes darle otro nombre, pero lo que tienes que hacer es dedicarle más horas y con contenidos más adecuados y apropiados al país”.