los estudiantes estudiantes de segundo grado con acceso a dispositivos electrónicos y Internet Cayeron 16 puntos en su desempeño en lectura y 13 en matemáticas entre 2019 y 2021, cuando las escuelas cerraron por la pandemia.
Así lo diagnostica el Estudio de Aprendizaje Virtual (EVA), aplicado a finales de noviembre de 2021 solo a la estudiantes segundo, cuarto y sexto grado; así como segundo año de secundaria, con equipamiento y conectividad para medición.
A pesar de que dicha muestra no es representativa de la población general, ha mostrado un rezago de más de dos años de escolaridad y estaría indicando que con ella se agudiza el rezago que ya existía antes de la crisis sanitaria, reconoció el Ministerio de Educación (Minedu).
En matemáticas, los alumnos evaluados en segundo año de secundaria (48% de los matriculados) registraron una tendencia ascendente desde 2015, que se interrumpió con el cierre de las escuelas. Así, de 2019 a 2021, el rendimiento medio descendió 13 puntos (615 a 602).
En tanto, en lectura, el promedio registrado para ese grado disminuyó 16 puntos (603 a 587).
“Los alumnos de segundo grado fueron evaluados cuando estaban en segundo grado, entonces se puede hacer una comparación y se hace más evidente la caída en el aprendizaje. Si esta evaluación solo ha sido respondida por quienes tenían conectividad, cómo será con quienes no la tuvieron en estos dos años y su acceso al servicio fue irregular (…). Se podría inferir, hipotéticamente, que es poco probable que tengan mejores resultados”, dice la ex Viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu Patricia Andrade.
La EVA también muestra que el 81,5% de los estudiantes evaluados en segundo año en promedio no logran los aprendizajes esperados en lectura y el 72,4% en matemáticas, siendo la situación más crítica en las zonas rurales.
Los contratiempos, señala Andrade Pacora, se han dado a nivel mundial en el marco de una pandemia que significó más de dos años sin asistencia y la interrupción de un servicio que se define por la interacción entre docente y alumno.
“En países con una mejor situación, el impacto negativo podría mitigarse. Nuestro país ya tenía brechas de aprendizaje, entre lo urbano y lo rural, entre lo público y lo privado. Las brechas se han profundizado. Perú es un país con mucha desigualdad en la región”, agrega.
En los grupos primarios también hubo rezagos de más de dos años de escolaridad. “Se ha hecho un esfuerzo desde el Estado en ‘Yo aprendo en casa’; también al tomar esta evaluación virtual. El significado de este último es utilizar su información. La pregunta sería qué hará el Minedu a partir de estos resultados”.
Este diario solicitó un vocero del ministerio, pero no hubo respuesta hasta el cierre.
Minedu debe formar docentes en este escenario
Para Patricia Andrade, esta información debe ser utilizada por el Minedu para capacitar a los docentes a realizar buenos diagnósticos, evaluaciones formativas, planes diferenciados y mejorar la retroalimentación con sus alumnos.
Asimismo, se debe atender a los resultados sobre habilidades socioemocionales que revelan que solo 1 de cada 10 estudiantes controla sus emociones y 2 de cada 10 hacen amigos con facilidad.
El director de Educación del Banco Mundial y exministro, Jaime Saavedra, señala que el 70% de los niños de 10 años en el mundo están en “pobreza de aprendizaje”. No pueden leer ni comprender textos simples.