profesores bilingüescurrículo y materiales pedagógicos en lenguaje nativoasí como aplicaciones creadas especialmente para los estudiantes fueron parte de los logros presentados en el balance del Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, desarrollado por la Ministerio de Educación después de cinco años de implementación.

En la presentación del balance del plan nacional, aprobado por Resolución Ministerial N° 629-2016-MINEDU, el Ministro de Educación, Rosendo Serna, destacó los logros de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en los últimos cinco años y señaló que en que durante este tiempo se ha fortalecido a los docentes y la interculturalidad está presente en todo el país.

En el balance se destacó el cumplimiento de varias metas, como el modelo de atención y la implementación de la propuesta pedagógica para la EIB, que registra un avance de 46.5% en el nivel inicial y 50.5 en primaria, mientras que 1503 instituciones educativas secundarias actualmente Impleméntalo.

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Asimismo, se destacó la normalización de las 48 lenguas originarias, que cuentan con alfabetos consensuados aprobados por resolución ministerial, además de ocho herramientas lingüísticas actualizadas y 33 cursos virtuales en 10 lenguas originarias desarrollados de 2018 a 2021.

También se destacó la producción de materiales educativos, cuyo número de idiomas ha ido en aumento, de 32 en 2021 a 41 en 2022, mientras se trabaja en la dotación de 2023 en 48 lenguas originarias.

Además, en Aprendo en Casa se han emitido 3.771 programas de radio en nueve lenguas originarias y se han creado 17 aplicaciones en 32 lenguas originarias y cinco variedades de quechua; Asimismo, se transmitieron 26 programas de televisión en quechua-español y se registró cobertura en tabletas para 633 mil estudiantes de cuarto a quinto grado.

La reunión también enfatizó la necesidad de la descentralización educativa y la falta de especialistas bilingües en las UGEL y DRE, así como el fortalecimiento de las instituciones para garantizar la formación de docentes de EIB.

Estos aspectos se fortalecerán al 2040 con la actualización de la Política de Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe, que permitirá definir los objetivos estratégicos, indicadores y servicios para la implementación del derecho a la educación intercultural bilingüe.

A la reunión en la que se presentó el balance asistieron representantes de las direcciones regionales de Huancavelica y Ucayali, la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú, y estudiantes de la IE EIB Cantagallo.

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