La gratuidad de la admisión a las universidades públicas pretende ser un proceso gradual y focalizado, no inmediato, universal, ni aplicable a todos los bachilleres, según aclara el Ministro de Educación, Rosendo Serna, en torno al polémico proyecto de ley que prepara el Ejecutivo. Esta sería una nueva modalidad de admisión.
“Será un proceso paulatino, no puede ser 100% admisión a todas las universidades porque Toda la logística debe ser verificada y, en base a esto, cuánta inversión agregamos”, señaló Serna en RPP.
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Tras el anuncio del presidente castillo de pedroquien solo hizo referencia a una “entrada gratuita para jóvenes que terminen el bachillerato”, el titular de la minedu Precisó que para aplicar esta propuesta -todavía en discusión- será necesario establecer cuántas universidades serán elegibles para este proceso gradual, según su infraestructura, recursos, mobiliario. “Hay que hacer estudios de cuánto va a significar la inversión, qué universidades son las óptimas o tienen infraestructura que permita el aumento, cuánta inversión habrá”, dijo.
Agregó que la iniciativa está dirigida a jóvenes de bajos recursos económicos y que nominalmente se ha identificado la población objetivo. Además de este requisito de gratuidad, se propone considerar el buen nivel académicosegún pudo saber este periódico.
De ser así, este proyecto sigue la línea del elaborado durante la gestión del exministro Juan Cadillo, que planteó una entrada gratuita para el talento regional. Este último, con la modificación del Derecho Universitario, dio paso a una nueva modalidad de acceso en la que se otorgaban plazas a los mejores alumnos bajo determinados criterios técnicos. Así como se propuso ofrecer becas de ciclo cero y así nivelar gratis a los estudiantes para que puedan aplicar a una universidad. Este último pretendía reemplazar los centros preuniversitarios.
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Así lo detalla entonces Director de Educación Superior Universitaria del Minedu, Jorge Moriquien afirma que esta propuesta fue completada, presentada e incluso aprobada en el Consejo de Ministros de mediados de 2021. Sin embargo, no se ejecutó porque el Ministerio de Economía y Finanzas no otorgó los recursos para el 2022.
“Tenemos que esperar la propuesta final de la minedu. Pero un ingreso gratuito, focalizado y gradual para estudiantes con buen desempeño sería algo positivo y se podrían corregir las barreras de acceso al sistema. Sin embargo, un ingreso que apunte hacia la universalización sería preocupante porque pondría en riesgo el progresodijo Mori.
Agregó que ya existe la gratuidad en las universidades privadas de Lima, las cuales envían cartas de invitación a los alumnos destacados; mientras que el “universal” se aplica en países como Argentinacon un sistema más maduro, pero también con una mayor deserción cincuenta%.
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Bueno, el proyecto de ley que llegará a manos del Congreso ya está en su tercer borrador. “Está casi terminado y está en debate interno”, aseguró Serna. Para la próxima semana pasará por el presidente Pedro Castillo y, a más tardar, el Consejo de Ministros lo verá el viernes.
Sin recursos, sin consulta
Lo cierto es que las condiciones actuales de las casas de estudio no permiten la entrada libre ni paulatina, subraya el Asociación Nacional de Universidades Públicas (Anupp). “Hoy definitivamente no es viable, se requiere más análisis e inyección de presupuesto”, dice su presidente Américo Guevara, Rector de Agraria La Molina.
En esa línea, detalla que el Minedu debe fortalecer la formación de los escolares para reducir la brecha de acceso y destinar más recursos a las universidades para aumentar la oferta, eso incluye infraestructura, docentes, administrativos, servicios como comedor, movilidad. “Si me dicen que lo haga ahora, les diría que con mi presupuesto no puedo. solo pude dar 490 vacantes que ofrecen mi admisión, pero el FEM deberá abonarnos el importe de la 3.000 solicitantes. Son nuestros recursos directamente recaudados”.
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Para Guevara, Esta medida se aplicará a corto o mediano plazo (de 5 a 10 años), dependiendo de la inyección de recursos.. Por ejemplo, ahora se hace con vacantes abiertas para estudiantes de universidades sin licencia. Pero por todo ello pide que se les informe cómo se hará, dónde ya quién se aplicará. Sin embargo, hasta el cierre de la edición, el Minedu no los ha convocado, ni les ha enviado el proyecto de ley.
Serna dijo que se consultará a los rectores sobre el proyecto final y reconoció que se necesitarán recursos. los ex ministros cadillo y Galante se reunieron con ellos y prometieron abrir comisiones. Esto no se materializó.
plan piloto
plano piloto. Este mes, Serna dijo que la implementación se daría con pilotos. Guevara, de Anupp, accedió a empezar con 5 o 6 universidades.
otra población. Para Jorge Mori, también experto en políticas públicas, es urgente ampliar la oferta educativa en los institutos. Esto último también podría considerarse en las propuestas de entrada libre.
reacciones
Rosendo Serna, Ministro de Educación
“Tenemos el proyecto casi terminado, ya está en debate interno. Seguramente vamos a afinar observaciones y ponerlas a consideración del Consejo de Ministros para que dé su opinión técnica sobre la inversión, cuánto costará, cuántas universidades serán parte del proceso gradual”.
Américo Guevara, presidente de la Anupp
“La entrada gratuita se puede hacer de forma paulatina, pero eso no quiere decir que sea sin presupuesto. Definitivamente, las condiciones actuales no lo permitirían. El Minedu debe invertir en las universidades y, de ser así, estamos dispuestos a aumentar la oferta”.
Jorge Mori, exdirector del Minedu
“La entrada gratuita para el talento regional puede resolver los problemas de acceso. Pero si la intención es obligar a la universidad a universalizar la gratuidad, sí, se puede desencadenar la deserción. Sería un grave error”.