Hay mucha preocupación. Alrededor de 1.000 institutos tecnológicos superiores de todo el país se encuentran en incertidumbre porque el proceso de licenciamiento, a cargo del Ministerio de Educación (Minedu), ya lleva más de dos años y medio paralizado, lo que viene retrasando sus planes de estudio. e inversiones en perjuicio de más de 430 mil estudiantes.
El problema se remonta a enero de 2020 cuando el gobierno de Martín Vizcarra suspendió este trámite que había iniciado en 2018. De esta forma, se congeló la presentación de solicitudes de licenciamiento de institutos y nuevas carreras y filiales; esto con el fin de reforzar los requerimientos relacionados con la gestión institucional, académica y financiera, así como de infraestructura, personal docente, equipamiento y servicios complementarios.
Bueno, solo 93 institutos tecnológicos pudieron graduarse en estas condiciones antes de que se paralizara el proceso; como Certus, Cibertec, Toulouse Lautrec, IDAT e IPAE. En tanto, los 1.000 restantes quedaron en el aire y aún esperan que el Minedu abra la ventanilla de licenciamiento.
“Esta suspensión de la licencia fue un grave error. Ya llevamos 932 días, o 31 meses, sin noticias”, cuestionó Luis Lescano, director jurídico de la Asociación de Institutos Superiores Tecnológicos y Escuelas Superiores del Perú (Asiste Perú).
“Nos hemos reunido tres veces con el ministro de Educación (Rosendo Serna) y nos dijo que iba a salir la regla que faltaba para la reactivación del proceso -con los nuevos formatos y horarios- pero nada. Nos aseguró que para abril iba a estar listo, luego para julio y nada”.
Urgen nuevos espacios
Lescano precisó que este retraso no solo afecta a los institutos que aún no tienen licencia sino también a los 93 que lo están. “Estos buscan abrir nuevos programas y locales, actualizar los planes de estudio y modificar las modalidades de educación, acordes a estos tiempos de pospandemia. Pero las licencias no se reactivan”, dijo.
Ese mismo cargo tiene Silvia Campodónico, directora general de Toulouse Lautrec, quien explicó que desde 2020 no pueden abrir nuevas carreras ni sedes, pese a que lo necesitan porque el número de estudiantes ha aumentado en la pandemia. Esto, advirtió, puede causar problemas cuando los estudiantes regresen a la asistencia.
“Necesitamos actualizar nuestros cursos, incluir la modalidad semipresencial o híbrida, ampliar nuestros entornos y ofrecer nuevos programas. Tenemos los archivos listos, pero no podemos hacer nada. Hemos sido pacientes pero la espera es larga y se ha complicado por cambios de directores en el Minedu”, aseveró.
futuro cuello de botella
Lescano, por su parte, también manifestó su preocupación porque este largo paro va a generar un cuello de botella cuando se abra la ventana de solicitudes de licenciamiento de institutos y nuevas carreras y filiales.
“A diferencia de las universidades, no somos 145 sino más de 1.000 instituciones. El proceso llevará más tiempo. Antes de la suspensión el Minedu esperaba concluir en el 2024, ahora es probable que salgamos hasta el 2027”, criticó el vocero de Asiste Perú.
También lamentó que no se está cumpliendo con el Proyecto Educativo Nacional y la Política Nacional de Educación Superior, que coinciden en que se debe priorizar el mejoramiento de los institutos tecnológicos.
La República solicitó la versión del Minedu, pero sin éxito. Solo se conoció que en octubre pasado se modificó el reglamento de la Ley de Institutos, pero sin presentar el cronograma que reactiva el licenciamiento.
No le fue posible a la Sunedu tomar este proceso
“Este es un proceso muy complicado. En dos oportunidades, durante la gestión de Flor Pablo y Ricardo Cuenca, hubo un intento de traspasar el licenciamiento de los institutos a la Sunedu, pero no hubo acuerdos”, explica Jorge Mori, director del Centro de Análisis de Políticas Públicas en Educación Superior. Educación (Cappes).
Según Mori, es urgente que el Minedu reactive el proceso para dar alternativas a los jóvenes. “El país necesita más estudiantes de tecnología que universitarios. Debemos cambiar este orden. Nos hemos enfocado en la universidad”, dijo.
Recomendó darle más recursos al Minedu para atender la avalancha de solicitudes de licencias que se vienen.
La palabra
Luis Lescano, vocero de Asiste Perú
“La suspensión de la licencia fue un grave error. Llevamos 932 días, o 31 meses, sin noticias. No podemos ejecutar los planes de estudio e inversiones. El Minedu sigue sin dar soluciones”.