El nuevo titular del Ministerio de Educación (Minedu), cuya juramentación ha sido anunciada para hoy por el presidente Dina Boluarte, tendrá como tareas urgentes recuperar los aprendizajes tras dos años de pandemia y reevaluar los cambios realizados durante la última administración a las reformas docente, curricular y universitaria. También tendrá que reorientar el papel de sindicatos como Fenatep.
Estos puntos son los planteados por exministros, así como por el Consejo Nacional de Educación (CNE), que llegó a conversar con Patricia Correa, quien renunció luego de seis días en el cargo en rechazo a las muertes registradas por la “violencia de Estado” en las protestas. Ya había adelantado que priorizaría los derechos de los alumnos y la recuperación de clases.
En medio de los cambios de cartera hay dudas en la profesión docente. Por ello, la CNE añade como medidas inmediatas el nombramiento de directores encargados, entre ellos los de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), ya que deben asumir el mando de las escuelas a principios de enero y participar en el concurso de nombramiento que ya está en marcha. De este último también habrá que confirmar si se mantendrá su horario o habrá cambios.
“Había un grupo de profesores que no llegaron a la prueba por el bloqueo de la vía. La ministra (Correa) dijo que iba a cuidar su derecho a pasar la evaluación”, dice la presidenta del CNE, María Amelia Palacios.
Según el educador, el nuevo ministro debe dar detalles de las disposiciones para el ciclo escolar 2023, así como las orientaciones para la recuperación de clases en el verano. “Los escolares han tenido un año irregular. Han perdido dos años de sus estudios. Es necesaria la recuperación con priorización del aprendizaje”, explica Palacios.
Sobre esto último, el exministro de Educación Ricardo Cuenca señala que se requiere de un diagnóstico claro para identificar, por un lado, las debilidades de los aprendizajes para diseñar estrategias al 2023 y, por otro, fortalecer donde se han logrado logros. hecha. . “Este año (el diagnóstico) se debió haber hecho porque da la sensación de que volvió como si nada hubiera pasado”.
Para Cuenca, otra tarea urgente es recuperar el camino de las reformas que estaban paralizadas. “Se anunciaron ajustes curriculares, pero no se sabía en base a qué evaluación se proponían. En el reforma docente hay que retomar el camino de la meritocracia, fortalecer las pruebas y ver las normas que parecían clientelistas por parte de uno de los sindicatos. Y en la universidad seguir luchando contra el cerco y fortalecer la Sunedu”, señaló.
En esta línea, Palacios argumenta que, en lugar de cambiar el plan de estudios, se debe fortalecer su implementación completa y apoyar a los maestros. También se debe abordar la ley de materiales educativos, que afecta la distribución de textos y contenidos.
El nuevo Ministro de Educación deberá enfrentar desafíos relacionados con las necesarias reformas que requiere el sector. Foto: La República
El papel de los sindicatos
La exministra Idel Vexler considera urgente que el nuevo titular del Minedu cambie a los funcionarios relacionados con Fenatep, sindicato fundado por el expresidente Pedro Castillo.
Sutep también solicita que se convoque al personal idóneo para la Minedu y que se abra el diálogo con ellos, por ser el “sindicato mayoritario”. Palacios y Cuenca dicen que deberían hablar con ambos sindicatos, pero poner primero los derechos de los estudiantes y la mejora de la educación.
llaves
Aprendizajes. El Estudio de aprendizaje virtual de 2021 mostró que los estudiantes de segundo año de secundaria con acceso a dispositivos electrónicos retrocedieron en matemáticas y lectura.
trabajo político. Cuenca señala que el nuevo ministro también tendrá que hacer un trabajo político con el Congreso, dadas sus polémicas iniciativas, y con los dos sindicatos.
reacciones
María Amelia Palacios, presidenta del CNE
“Hay que revisar las decisiones que se tomaron en la administración anterior y que pusieron en riesgo varias reformas. Hay temas por resolver como la reforma curricular, la ley de materiales educativos, el tema Sunedu”.
Ricardo Cuenca, exministro de Educación
“El Minedu y el Ejecutivo deben tener el liderazgo para retomar las reformas, reevaluarlas, ver por qué han sido tan vulnerables y mejorar hacia el futuro. Las reformas no se pueden interrumpir sin proponer otras”.