El Ministerio de Educación (Minedu) informó que, debido a la pandemia del COVID-19 y sus graves consecuencias sanitarias y sociales, en 2021 unos 124.533 escolares interrumpieron sus estudios en el sistema educativo a nivel nacional por una serie de factores, como falta de conectividad, problemas familiares o económicos.
De acuerdo a mineduesta cifra, que representa el 1,5% del total de estudiantes que habiendo matriculado en 2020 no matricularon al año siguiente, es inferior a la de 2020, año en el que 245.152 niños, niñas y adolescentes de Educación Básica Regular (EBR) y la Educación Primaria Básica Especial (EBE), es decir, el 3% interrumpió sus estudios.
De los estudiantes que interrumpieron sus estudios en 2021, 77.847 (62,5%) provienen de servicios educativos de gestión públicamientras que 46.686 alumnos (37,5%) corresponden a servicios educativos de gestión privada.
Entre las regiones con mayor número de estudiantes que interrumpieron sus estudios en 2021 se encuentran Lima Metropolitana, Callao, Cajamarca, Junín, Áncash, Lambayeque, Loreto y Piura.
Por otra parte, aunque la matrícula escolar sigue abierta, al 7 de mayo de 2022 hay 667.366 alumnos que estaban matriculados en el 2021 y cuya matrícula está pendiente de matricular para este 2022. Esta cantidad representa el 8,1% del total de la matrícula del 2021.
De estos alumnos con matrícula pendiente, 394.235 (59,1%) pertenecen a servicios públicos, mientras que 273.131 alumnos (40,9%) provienen de servicios educativos privados. 347.368 alumnos de primaria y secundaria de la EBR (4,2% del total) han sido identificados con mayor riesgo de interrumpir sus estudios en 2022.
Las regiones con mayor número de registros pendientes son Lima Metropolitana, Piura, Lambayeque, La Libertad, Callao y Arequipa.
Medidas Minedu
Como parte de la Estrategia Nacional para la Reinserción y Continuidad Educativa, el Ministerio de Educación enfrenta el desafío de promover el regreso a clases de los 124.533 estudiantes cuyos estudios fueron interrumpidos entre 2020 y 2021 y promover la continuidad de los 347.368 estudiantes que estaban matriculados pero corren el riesgo de abandonar sus estudios en 2022.
Con base en el monitoreo continuo de reinserción y continuidad educativa, a diciembre de 2021, el 39% de los estudiantes de gestión pública que interrumpieron sus estudios entre 2019 y 2020 han regresado al servicio educativo en 2021, y el 89% de aquellos estudiantes de administración pública que se matricularon en 2020 pero corrían riesgo de interrumpir sus estudios continuados en el servicio educativo en 2021.
Para el 2022, se incrementa el desafío de la reinserción y la continuidad educativa y además de las actividades dirigidas a estudiantes, directivos y docentes, el minedu Desarrollará acciones que promuevan el involucramiento de las familias y la comunidad, así como la participación activa de las direcciones regionales de Educación y las unidades de gestión educativa locales.