La vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) en niños de entre 9 y 13 años comenzará en paralelo al ciclo escolar, informó el Ministerio de Salud (Minsa). Este era un punto dentro de las regulaciones de la Ley Nacional del Cáncerpublicado en marzo del año pasado, que aún no había sido definido.
El jefe de Inmunizaciones del Minsa, María Martínez, explica que se decidió iniciar el proceso al inicio del ciclo escolar, que puede variar en las fechas, debido a que se trata de una vacunación “concentrada”. En ese sentido, señaló que el objetivo para 2023 es inmunizar a 300.000 niños varones en todo el país.
Al respecto, el oncólogo y ex Viceministro de Prestaciones y Seguros de Salud Diego Venegas resaltó la importancia de que los escolares varones se vacunen contra el VPH, ya que casi siempre Los hombres son los principales portadores del virus, que es el causante de casi todos los casos de cáncer de cuello uterino.. Esta inmunización para niños ya ha sido adoptada por otros lugares desde hace mucho tiempo, como Canadá y Dinamarca. Además, países vecinos como Brasil, Argentina y Uruguay también lo aplican, dice.
Venegas señala que es importante mirar la vacunación de los escolares varones desde el punto de vista “de la salud pública y no de la salud individual”.
”¿Por qué vacunan a los niños? Bueno, los que contagian a las mujeres son los hombres. Al tener la vacuna, están protegiendo a la población”. Y agrega que en Perú una mujer muere de cáncer de cuello uterino Cada cuatro horas.
Otro de los beneficios del fármaco, dice la experta, es que previene las verrugas comunes, que son motivo frecuente de consulta en ginecología, en el caso de las mujeres, y en urología, en el caso de los hombres. “Tendrá un impacto en la reducción del número de consultas por estas lesiones”.
Además, el VPH es la causa de otros tipos de cáncer, como el pene, el canal anal y la cabeza y el cuellopor lo que la vacuna ayuda a prevenir su desarrollo.
dosís única
Por su parte, la titular de Inmunizaciones del Minsa señala que otra novedad es que a partir del nuevo ciclo escolar se aplicará solo una dosis de la vacuna y no dos como se hacía.
Al respecto, Venegas explica que “la evidencia es fuerte en este momento para recomendar una dosis única de la vacuna tanto en niños como en niñas”. El objetivo final, según el Minsa, es aplicar la vacuna a 600.000 menores: 300.000 hombres y 300.000 mujeres.
Más cobertura
Cabe recordar que, a la fecha, la vacuna se administra solo a niñas entre 9 y 13 años. Durante 2022 se logró recuperar la cobertura vacunal contra el VPH, luego de una caída por la pandemia. El año pasado cerró con 221.290 menores de edad del sexo femenino con el régimen completo, en 2021 la cifra fue de 141.168, mientras que en 2020 bajó a 90.590, tras alcanzar los 214.633 escolares en 2019 y los 186.770 en 2018.
Martínez indica que para mejorar la cobertura se trabajó de la mano con el Ministerio de Educación y los padres de familia, a quienes se les informó sobre la importancia de la vacuna en diferentes idiomas. También se desplegaron más brigadas, especialmente en las zonas selváticas, donde el número era menor.
En tanto, el exviceministro Venegas explica que lo ideal es tener una cobertura mayor al 90%, ya que esto reducirá significativamente la mortalidad por cáncer de cuello uterino. ‘‘Veremos el efecto de la vacuna en más o menos 20 años. Hace casi 11 años que se implementó la vacunación en el país”.
Agregó que la inmunización contra el VPH ha demostrado en todo el mundo que “reduce enormemente la incidencia y la mortalidad” del cáncer de cuello uterino en la población.
Los datos
Todas las edades. Venegas dijo que no hay problema para que las mujeres de 14 años en adelante reciban la vacuna contra el VPH, pero se pretende que tengan entre 9 y 13 años para que desarrollen anticuerpos antes de exponerse, lo que ocurre durante las relaciones sexuales.
“Los que contagian a las mujeres son los hombres. Al tener la vacuna, están protegiendo a la población”.