Ministra Cuenca anuncia regreso a las aulas en algunas escuelas urbanas y se habilitarán para que puedan ofrecer clases presenciales.
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IMPORTANTE:
La ministra Cuenca anunció que algunas escuelas de zonas urbanas y zonas intermedias serán autorizadas para ofrecer clases presenciales siempre que las condiciones epidemiológicas lo permitan.
“Ayer se informó a los gobiernos regionales y a las direcciones regionales de Educación que, dadas las condiciones epidemiológicas, se han abierto las fases 2 y 3, es decir, se habilitará el funcionamiento de algunas escuelas en las zonas urbanas del país, así como en algunas zonas rurales intermedias, además de las ubicadas en zonas rurales que ya estaban abiertas”, informó Cuenca en una rueda de prensa en la que hizo un balance de su gestión.
Dijo además que hasta hace dos días había unas 26 mil escuelas habilitadas y 2 mil 613 aptas para regresar a las aulas y que la decisión final la toma la comunidad educativa, conformada por docentes, directores y padres de familia, quienes voluntariamente pueden acceder a regresar. a clases presenciales o semipresenciales.
Respecto a la inmunización de docentes y trabajadores administrativos en zonas rurales, indicó que en seis regiones más del 60% de los docentes ya han sido vacunados contra el COVID-19 y que alrededor de 55 mil docentes en zonas rurales ya recibieron la primera dosis de la vacuna.
Cuenca estimó que ya se han vacunado 60 mil docentes porque les ha correspondido por grupo de edad y afirmó que la inmunización de todos los docentes depende del cronograma de llegada de las vacunas. “Sin embargo, hemos logrado que el único grupo profesional, aparte de la salud, incorporado al plan de vacunación sea el de unos 200.000 maestros rurales”, dijo.
Balance
Por otra parte, Cuenca señaló que cuando inició su gestión en noviembre del año pasado como parte del gobierno de transición y emergencia, se encontró con un sistema educativo aprendiendo a operar en un contexto de pandemia para el que no estaba preparado y que afectó profundamente. su tradicional referente de interpretación.
Señaló que para enfrentar esta situación se reforzó la iniciativa “Yo Aprendo en Casa”, se cerró la brecha digital mediante la entrega de tabletas, para lo cual se entregaron 1.043.259 tabletas y se ofreció el servicio. Internet a estudiantes y docentes que tenían limitaciones de conectividad.
Cuenca dijo que las principales tareas que se fijó su dirección fueron diseñar e implementar un regreso a clases en un contexto de pandemia, recuperar a los estudiantes que interrumpieron sus estudios y acompañar a los docentes en el proceso de educación a distancia.
Indicó que también se propuso como objetivos fortalecer la educación superior y promover un cambio en la organización y funciones del Ministerio de Educación (Minedu), y en ese sentido mencionó la aprobación de la nueva Ley de Organización y Funciones del Minedu, que establece la creación de los viceministerios de Educación Básica y Educación Superior.
En referencia a la educación superior, informó que el 80% de las universidades públicas ya han realizado procesos de admisión presenciales o virtuales y que los retrasos que se han presentado se deben a problemas técnicos que se resolverán próximamente.
También señaló que la propuesta pedagógica desarrollada en su gestión tuvo como eje central el bienestar del estudiante y se basó en acciones de apoyo durante las transiciones de inicial a primaria y de primaria a secundaria; en un paquete básico de recursos y acciones adaptables según cada región, localidad e instituciones educativas; en la autonomía del docente y su protagonismo en el aprendizaje de sus alumnos y en un trabajo articulado intersectorial e intergubernamental.
Cuenca propuso desarrollar una estrategia permanente y prioritaria de educación digital, fortaleciendo la carrera docente pública, reforzando el presupuesto para la educación en el medio rural y fortaleciendo la educación media como objetivos del sector para los próximos años.
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FUENTES: MINEDU