Estimado colega, bienvenido a este sitio web, en esta ocasión le ofrecemos la informacion relevanteDespués de disfrutar de este contenido, compártelo para que otros compañeros también puedan beneficiarse de esta información. Además, explore a fondo este sitio web donde encontrará muchos más contenidos y recursos educativos.

En un encuentro con el creador del robot educativo “Kipi”, Walter Velásquez Godoy, destacó la capacidad innovadora de los docentes peruanos. “Kipi”, construido con componentes electrónicos reciclados, es una alternativa educativa que transmite conocimientos en quechua y español.

El Ministro de Educación, Juan Cadillo, destacó la actitud innovadora de los docentes peruanos y señaló que sus aportes tecnológicos y pedagógicos ya han trascendido las fronteras nacionales y son una muestra de la enorme capacidad que tienen nuestros docentes.

“La tecnología es un aspecto clave que todos debemos dominar, desde las escuelas, institutos y universidades y a lo largo de la vida, para solucionar problemas”, dijo Cadillo al reunirse en Huancavelica con el profesor Walter Velásquez, creador del robot “Kipi”, una alternativa educativa que transmite conocimientos en quechua y español.

En el encuentro, realizado en la escuela Santiago Antúnez de Mayolo del distrito de Colcabamba, en la provincia de Tayacaja, donde imparte clases Velásquez, el titular de Educación argumentó que es importante gestionar el conocimiento para reconocer, sistematizar y compartir estrategias innovadoras como como “Kipi” en todo el territorio nacional.

“Kipi es un gran avance en el uso del concepto STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas), con cuyo desarrollo estamos comprometidos dentro del énfasis curricular para que los estudiantes aprendan a desarrollar y utilizar su creatividad”, señaló luego. felicitar al profesor Velásquez por su aporte innovador.

Kipi, construido con componentes electrónicos reciclados, reconoce la voz humana, suma, resta, multiplica y divide, entre otras funciones. Fue desarrollado por Velásquez durante la pandemia para que los escolares de las escuelas públicas de Colcabamba, Tayacaja, Huancavelica, en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), no falten a clases por falta de internet.

En estos meses de emergencia sanitaria, Velásquez, quien a sus 33 años ya fue reconocido con las Palmas Magisteriales, viaja a caballo o en bicicleta llevando a Kipi para dar entretenidas clases a escolares de zonas rurales que no cuentan con conectividad.

“Hola, soy Kipi, el robot Vraem, carguémonos de alegría y esperanza”, así comienzan las clases con el robot, que responde a la voz humana y está programado para cantar y hablar en quechua, chanka y español. , y también para mostrar su enfado ante la contaminación de los ríos girando sobre sus ojos de color rojo.

El profesor Velásquez estudió en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro, Huancayo, en la especialidad de Biología y Química, tiene una maestría en Educación, mención en Docencia Estratégica, y un doctorado en Ciencias de la Educación.

Luego del encuentro con el creador de “Kipi”, el Ministro Cadillo continuó su visita de trabajo a Huancavelica con un encuentro con el Gobernador Maciste Díaz para discutir el presupuesto para proyectos de infraestructura educativa y equipamiento tecnológico educativo en la región.

FUENTE: MINEDU