El Ministerio de Educación (Minedu) reiteró que “las medidas preventivas iniciales” establecidas para el regreso a las clases escolares presenciales “pueden ser corregidas” de acuerdo a cómo evolucione la pandemia del COVID-19, luego de la polémica generada con el Ministerio de Educación. Salud respecto a los criterios técnicos utilizados para determinar que en las escuelas urbanas se impartan solo cuatro horas de clases al inicio del Año Escolar 2022.
Esta tarde, Alexis Holguín, director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, había señalado que la oferta de cuatro horas diarias de clases presenciales en las escuelas urbanas era propuesta por su sector y que -incluso podría ser modificado posteriormente.
“El trabajo conjunto entre los sectores de Educación y Salud continúa por el bien de la niñez del país, teniendo en cuenta que todos los acuerdos están sujetos a revisión. Las medidas preventivas iniciales pueden corregirse según la evolución de la emergencia sanitaria”, indicó el Minedu en Twitter esta noche.
Incluso señaló que “todos los aspectos sanitarios y epidemiológicos contemplados en las disposiciones para el regreso seguro a las aulas en 2022 han sido trabajados junto con la Minsa”.
“Ambos sectores han coincidido en los aspectos técnicos, con la firme intención de que nuestros alumnos regresen a sus clases presenciales en un ambiente seguro en el próximo periodo a iniciar”, dijo el minedu.
El caso
los minedu se pronunció tras provocar un desacuerdo de posiciones con el Ministerio de Salud Respecto a quién determinó los criterios técnicos para el dictado de cuatro horas de clases en las escuelas de las zonas urbanas.
Por un lado, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, dijo “desconocer” el criterio que la Ministerio de Educación continuó estableciendo los horarios de clases en los colegios de la zona urbana para el Año Escolar 2022, mientras que la Viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu, Nelly Palomino, señaló que la directriz de cuatro horas de clases la dio el Minsa. El funcionario señaló incluso que a nivel viceministerial se realizaron “coordinaciones” para el regreso a clases presenciales.