Los representantes de los trabajadores de Southern Peru emitieron un comunicado este sábado 23 de abril, luego de que la comunidad campesina de Tumilaca-Pocata-Coscore-Tala levantara sus medidas de fuerza y entregara el embalse de Viña Blanca. Estas acciones se dieron luego de que el Consejo de Ministros aprobara la declaratoria de estado de emergencia en la provincia de Mariscal Nieto, en la región Moquegua.
Para los líderes, estos casi dos meses sin agua afectados en varios aspectos: menores que no pudieron asistir a clases presencialmente, atención en el hospital de Cuajone, traslado de agua a domicilio a todas horas del día y otros.
Afirmaron que la situación actual del problema no es una señal de victoria para ellos, sino un mensaje de que la PCM entendió su posición y pedido de restitución del recurso hídrico para la población de Cuajone. “Hemos tenido que pasar muchos días de angustia, sufrimiento y amargura por la falta de agua; sin embargo, hay que reconocer la perseverancia que tuvieron todas las familias afectadas”, expresaron.
PUEDES VER: Cuajone: comunidad campesina de Tumilaca levanta medidas de fuerza por 15 días
También agradecieron el apoyo de sus parejas en Ilo y Toquepala, así como el Comité de Seguridad (Comité Conjunto). Por otro lado, felicitó a todos sus compañeros afiliados, no afiliados, contratistas ya todas aquellas personas o instituciones que se sumaron a su lucha.
A su vez, dedicaron unas líneas a los miembros de la comunidad: “Somos hermanos, ambos tenemos familias. Si tienes alguna reclamación pendiente, hazla valer de la forma correspondiente. Además, les pidió respetar derechos fundamentales como el agua y advirtieron que están dispuestos a salvaguardar las válvulas de Viña Blanca para que no se les corte el suministro. elemento liquido.
Se exhortó a Southern a encontrar un solución presentación de oficios y acciones pertinentes en el corto plazo.
Finalmente, solicitaron a la Presidencia del Consejo de Ministros, al Ministerio de Energía y Minas, al Ministerio del Trabajo, al Ministerio de Salud y al Ministerio de Educación, instalar inmediatamente la mesa de diálogo y llegar a acuerdos para evitar enfrentamientos.