obstáculos Ricardo Mendoza y Norka Gaspar, en su canal de YouTube, no solo se burlaron del acoso sexual contra un menor en el transporte público, sino que también se burlaron de una persona con discapacidad auditiva que no puede dar su consentimiento para tener relaciones sexuales.
A raíz de esto, Moises Piscoya, intérprete de lengua de señas peruana de TV Perú, Recordó la realidad y limitaciones que enfrentan decenas de niñas y mujeres de esta comunidad que sufren agresiones sexuales en el país.
En el programa Sálvate quien pueda, la especialista explicó que las víctimas con discapacidad auditiva no pueden proceder con sus denuncias porque no hay un intérprete acreditado en el país que pueda apoyarlas hasta el final del proceso. “Todos somos empíricos”, subrayó.
PUEDES VER: Entérate cuáles son las 10 mejores universidades del Perú en el 2022
Según detalló el experto, ninguna persona con conocimientos de lengua de señas puede acceder a este reconocimiento porque el Ministerio de Educación (Minedu) aún no ha creado un perfil para ello.
“Durante todos estos años, más en la pandemia, se ha agudizado el acoso y las violaciones contra las mujeres sordas. Cuando se hace la denuncia, la víctima normalmente acude con un familiar para poder interpretar, pero cuando avanza la denuncia es imposible porque el fiscal pide que el intérprete tenga acreditación”, subrayó Piscoya este miércoles.
Finalmente, el especialista enfatizó la importancia de implementar un perfil, que también permitiría la creación de una carrera para los intérpretes profesionales en el país.
PUEDES VER: ¿Cuáles son las 10 carreras mejor pagadas en Perú en el 2022?
Con este primer paso, los intérpretes empíricos podrán recibir su acreditación ante el Ministerio de Trabajo y así tener la posibilidad de acompañar a víctimas de violencia machista.
“La acreditación laboral es con el Ministerio de Trabajo, pero no pueden proceder sin haber aprobado el perfil que lo hace el Ministerio de Educación en conjunto con Conadis, que es el ente rector”, explicó a Perú 21.
Canales de ayuda
Si has sido o conoces a alguien que haya sido afectado o involucrado en hechos de violencia familiar o sexual, llama gratis a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y Soporte emocional.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos más graves de violencia familiar o sexual a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención de Urgencias. Este servicio está disponible las 24 horas del día, todos los días del año (incluidos festivos).