La salida del exministro de Gobernación Luis Barranzuela y el relevo en el cargo asumido por el exfiscal supremo Avelino Guillén parecieron dar la gabinete ministerial presidido por Mirtha Vásquez, una imagen más conciliadora con la oposición que se había formado en el Congreso. Sin embargo, La confianza se otorgó con 68 votos a favor, es decir, cinco votos menos que los obtenidos por el anterior grupo de trabajo liderado por el cuestionado Guido Bellido.
Luego de la incertidumbre que se repartió en dos etapas por el lamentable fallecimiento del diputado Fernando Herrera Mamani, de la bancada de Perú Libre, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Mirtha Vásquez, afirmó que lo que había prevalecido en la Legislatura era “la sensatez y el sentido de la responsabilidad”, y que a partir de entonces “se necesitaría cierta estabilidad para generar condiciones de gobernabilidad”.
Por su parte, el presidente del Congreso, María del Carmen Alva, señaló que el Parlamento espera “que la primera ministra Mirtha Vásquez y su gabinete trabajen en la reactivación económica, la lucha contra la pandemia COVID-19 y garanticen la paz social y el orden interno”. Sin embargo, Los legisladores Renovación Popular José Cueto y Jorge Montoya anunció esta mañana que han decidido levantar una moción de interpelación contra el ministro de Defensa, Walter Ayala, por presuntamente haber presionado a la ex comandante general del Ejército José Vizcarra por el ascenso irregular de dos miembros del Ejército relacionados con el Gobierno del presidente Pedro Castillo.
Por si fuera poco, Ayala mencionó horas después que estaba considerando entregar su carta de renuncia y posteriormente se supo por fuentes del Mindef, a las que tuvo acceso La República, que el ministro ya había presentado el documento en el que solicita la destitución a ser aceptado. de sus funciones y que, además, sería una solicitud del propio jefe de Estado.
El período de calma que auguró el voto de investidura al gabinete de Vásquez duró mucho menos de lo esperado y ahora la duda anclada al tobillo vuelve como un lastre inexpugnable, como una sombra.
Portavoz de Acción Popular (AP), Elvis Vergara: “Vamos a activar los mecanismos que tenemos, como la interpelación”
El portavoz de Acción popular, Elvis Vergara, había mencionado el 4 de noviembre que su banquillo tenía la intención de interrogar al menos a dos ministros: el titular de la cartera de Educación, Carlos Gallardo, y el titular de la cartera de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva.
“Que quede claro que vamos a activar los mecanismos que tenemos, como la interpelación y eventual censura de algunos ministros que creemos que no tienen las credenciales necesarias para poder liderar sus carteras ministeriales (…). Tenemos al Ministro de Educación, que ha demostrado que no está a la altura, y vamos a pedirle al Ministro que venga a dar explicaciones al Congreso, así como al Ministro de Transportes, que tiene que darnos explicaciones sobre sus últimas actuaciones ”, había dicho el congresista.
Se acusa al ministro Gallardo de promover el nombramiento automático de docentes que no aprobaron evaluaciones, mientras que al ministro Silva se le critica por comprometerse con un grupo de transportistas a extender la autorización a combis y custers por 10 años, y ofrecer cambios en la sede del Sutran. y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao.
Eduardo Salhuana, vocero de la Alianza para el Progreso (APP): “No creo que haya un concurso que cuestionar”
En la tienda de Alianza para el ProgresoEl vocero de la bancada, Eduardo Salhuana, tuvo una visión más conciliadora, ya que su principal preocupación era el exministro de Gobernación Luis Barranzuela, quien fue reemplazado en el cargo por el exfiscal Avelino Guillén.
“No creo que haya un concurso que cuestionar. Hemos señalado desde un inicio el tema del exministro del Interior Luis Barranzuela, y luego también el del Ministro de Educación, Carlos Gallardo, sobre el tema del reclamo para eliminar la meritocracia en la profesión docente ”, dijo a La República.
Salhuana también se refirió a Ministro Silva, pero dijo que por ahora el caso no ha sido revisado en detalle. Y agregó con preocupación que esperan más información sobre el caso de la Ministro Ayala.
En cuanto al ministro de Transporte, Juan Francisco Silva, no hemos revisado su caso en detalle. Lo que ha surgido es el tema del ministro de Defensa, Walter Ayala, con la sustitución de dos altos mandos de las Fuerzas Armadas. Hemos escuchado eso. Tenemos información. Pero seguro que informará sobre ello durante la semana “, dijo.
Raúl Huamán, diputado de Fuerza Popular: “Hay que cuestionar a los ministros de Educación y Trabajo”
El banco de Fuerza Popular, que votó en bloque para negar la confianza al gabinete de Vásquez, aún no ha tomado una decisión. Sin embargo, a título personal, el congresista Raúl Huamán Dijo que no solo el ministro de Educación, sino también al titular de la cartera de trabajo, Betssy Chávez.
“Todavía no puedo opinar como banquillo. Pero personalmente creo que hay que interrogar al Ministro de Educación, ya que tiene un historial desastroso. Está involucrado con el terrorismo y vinculado a Fenate y Conare. También creo que la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, debe ser cuestionada. Ella era una de las abogadas de Orellana. Y cuando el presidente decidió invitar a la Cámara de Comercio, dijo que no, que lo que quería era una nueva constitución ”, mencionó para La República.
En segundo lugar, el nombramiento de Avelino Guillén fue tomado como algo personal en la cartera de Gobernación, ya que fue él quien se desempeñó como fiscal en la sentencia de 25 años de prisión contra el ex dictador Alberto Fujimori.
“(El nombramiento de Avelino Guillén como ministro del Interior) es una afrenta y una provocación a Fuerza Popular. Con argumentos falaces han condenado a Alberto Fujimori a 25 años. ¿Y cómo no lo hicieron con los demás presidentes? Además, no está preparado, no tiene personalidad, no es consistente. Lleva un bolso muy pesado en su mochila, su jefe, Vladimir Cerrón. No tiene carácter moral. ¿Podrá capturar a Los Dinámicos del Centro, cuyo socio es Vladimir Cerrón? Debería ceñirse a la democracia y separarse de Cerrón. El puesto va a ser muy largo ”, criticó.
David Sulmont, politólogo: “El Congreso ejerce su función de control político”
Para el politólogo David sulmontTodas estas idas y venidas de los distintos escaños del Congreso no son más que parte del control político, algo que el Ejecutivo debió haber previsto hace tiempo.
“Es parte del control político. Hay que ver que se trata de dos ministros (Gallardo y Silva) que tienen ciertas preguntas. En el caso de Transporte, si cede a las solicitudes del transportista, problemas de reforma de transporte, de Sutran, de ATU; y en el caso de Educación, el tema de la continuidad de las pruebas, para ver el tema de la carrera ministerial. Forman parte de la agenda de discusión. El Congreso ejerce su función de control político y el Ejecutivo sabía lo que podía venir ”, dijo a La República.
Sulmont También se animó a comentar lo mencionado por el Congresista Huamán y liberó a Avelino Guillén de toda responsabilidad personal, ya que solo cumplía con su trabajo como fiscal.
“Eso es parte del juego político. En el caso Fujimori, Guillén hizo lo que hizo la Fiscalía. Son parte de las propuestas que tiene el Congreso para hacer valer sus prerrogativas. Son derechos de las minorías y de la oposición. Esto nos permite ver hasta qué punto el Ejecutivo va a defender determinadas líneas de actuación. Ya se sabía que iba a ser (desde las elecciones) una relación tensa entre el Ejecutivo y el Parlamento. También es parte del diseño constitucional ”, aclaró.
Posteriormente comentó que las mociones de interpelación y censura están dentro del equilibrio de poderes, donde cada uno juega su papel.
“Que sea interrogado no significa que vaya a ser censurado. Y una solicitud de censura no significa que el Ejecutivo no tenga dónde jugar, porque es una cuestión de confianza. Es parte de la forma en que la Constitución ha regulado la relación entre ambos poderes ”, Indio.
Con respecto a Presidente de la RepúblicaPedro Castillo dijo que estos primeros 100 días le han servido para tomar una decisión sobre qué cargo adoptar, alejándose de las ideas radicales.
“Creo que en estos días Castillo ha tenido que definir su relación con Perú Libre y con el gabinete. Está claro que con las decisiones relacionadas con el tema Bellido, el presidente se ha dado cuenta de que las posiciones radicales o cerronistas no lo iban a llevar a un gobierno viable. En ese sentido, ha decidido hacer cambios para generar estabilidad. Pero creo que también es parte de las circunstancias en las que llega Castillo: sin partido propio y sin un equipo que tenga experiencia de gestión ”, enfatizó.
El politólogo argumentó que Castillo aún no ha logrado mostrar claramente hacia dónde se dirige el gobierno, ya que está probando alternativas para ver a dónde lo llevan cada una de ellas.
“Tiene gran dificultad para armar un equipo de gobierno que genere estabilidad, viabilidad y capacidad de gestión, y genere confianza más allá de un núcleo pequeño. Más allá de las vacunas, la ratificación de Velarde en el BCR y el anuncio de la reforma agraria, no ha podido definir una agenda propia que indique hacia dónde va el Gobierno. Ahora que tiene un gabinete que posee una actitud y confianza más abierta, tiene una segunda oportunidad. Lo que vemos es un presidente que está probando alternativas que le dan gobernabilidad y que no se enfoca en un núcleo. Es un presidente que está en proceso de aprendizaje ”, sentenciado.