Lucio Castro cuestiona que el Ministro de Educación convierta esta cartera de Estado en local sindical de la Fenate. Rechaza que su tema prioritario sea el Derrame Magisterial y descuida la atención de los grandes problemas de su sector. También objeta que voceros del gobierno tergiversan una opinión del TC respecto a Derrame.
—El Pleno aprobó en primera votación el PL 260, que bloquea la intervención del gobierno en el Derrame Magisterial (DM). Esto ha generado reacciones desde el Ministerio de Educación y la bancada del Bloque Magistral que lo han calificado como un hecho irregular. ¿Qué opina la Sutep?
—Primero, que el Ministro de Educación con todo su accionar en torno al DM está demostrando que no le interesa la educación, le interesa la destrucción de la entidad previsional docente. Es la orden que debe cumplir y proviene de Palacio de Gobierno. En su gestión no hay avances en el abordaje de los problemas del sector; por el contrario, hay retroceso. De ahí que el Sutep haya planteado la renuncia de él, por inepto. En segundo lugar, el ministro está promoviendo una ilegalidad. El Congreso ya manifestó que el Decreto Supremo 09 viola la Constitución Política porque promueve la aplicación de un DS en contravención a la ley. El artículo 51 de la Constitución, que establece la jerarquía de las normas, lo hace imposible. Sin embargo, motivados por el perverso objetivo de destruir a la Sutep y al DM, el ministro, los integrantes del Bloque Magisterial y algunos de Perú Libre se empeñan en poner sus manos y garras sobre el dinero de los trabajadores de la educación. El capital de 3 mil millones de DM es una gran motivación para ellos.
—La congresista Lady Camones ha revelado que el Bloque Magisterial le pidió que retirara su apoyo al proyecto de ley que rechaza la intervención del gobierno en el DM, y que le darían su voto en contra de la censura. ¿Cuál es su comentario?
—Denunciamos la conducta extorsionadora y chantajista de los congresistas en el ánimo de destruir el DM. Ese acto revela el verdadero rostro de estos señores que no representan al magisterio sino a ese sector minoritario que el propio presidente de la república ha querido implementar y no ha prosperado. Sutep tiene 300.000 afiliados y el sindicato gubernamental tiene sólo 3.000.
—Fenate, a quien usted se refiere, ha dicho que representa el 70% del magisterio nacional.
“Es absolutamente falso. Recientemente se ha desarrollado la negociación colectiva en la que participa el sindicato mayoritario, Sutep, con 300.000 afiliados. Somos 547 mil trabajadores, 300 mil afiliados al Sutep, tres mil al sindicato del gobierno, que es insignificante. Tiene por casualidad una representación en el Congreso que no representa al magisterio.
—Voceros del Gobierno han afirmado que la Corte Constitucional ha señalado que el Minedu puede modificar los estatutos del DM. Qué sabes sobre esto?
—Gladys Echaíz es una persona versada en Derecho. Los señores Alex Paredes y Edgar Tello han estudiado Derecho los sábados y domingos, y se puede deducir su interpretación del reglamento. Esa sentencia del TC a la que aluden se refiere a una norma prepublicada que no supone una vulneración del artículo 3 del estatuto del DM. El TC se manifiesta en esa línea, no significa lesión; pero están tergiversando el sentido del dictamen del TC para acomodarlo a sus perversos intereses.
—Una de las afirmaciones de Fenate es que la Sutep se enriquece con los fondos de los maestros…
—Lo que deben hacer es corroborar lo que dicen con documentos. Quienes los conocemos en el magisterio, sus acciones siempre han sido invención, difamación. Hoy lo repiten en el Congreso.
—El gobierno de Alan García también quiso acabar con el Derrame y ordenó que el Minedu no descontara más los aportes de los maestros.
—Fue en 2007. Eso motivó una campaña muy fuerte de la Sutep para asegurar la afiliación voluntaria de los docentes. Recibimos el Derrame en quiebra y decidimos reflotarlo. Nombramos una junta directiva, y esa junta directiva ha llevado con honestidad y eficacia a Spill a la situación en la que se encuentra. Es el Sutep que trabajó en 2007 por la afiliación voluntaria de los docentes que hoy cuenta con más de 250.000 afiliados.
– ¿Cómo saber que hay una buena inversión de los fondos de los docentes? ¿Quién los controla?
—La Superintendencia Nacional de Banca y Seguros supervisa persistentemente al DM. Nunca ha encontrado una irregularidad ni ha presentado una denuncia. Hay una diferencia entre la legalidad y honestidad de la Sutep frente al sindicato de gobierno donde está Bruno Pacheco, hoy colaborador efectivo; Francisco Silva, quien se encuentra prófugo; Edgar Tello, quien tiene una investigación en el Ministerio Público por tráfico de influencias; Lucinda Vásquez, quien se encuentra investigada en el Ministerio Público por filtración y venta de pruebas para nombramientos.
—El Ministro de Educación dijo que el único propósito del gobierno es democratizar el Derrame para que todos los docentes participen en su gestión, y mencionó que no van a participar en su marcha económica. ¿Te suena convincente?
“Eso es una cuenta”. El Ministro de Educación es representante de la Fenate y ha convertido al Minedu en un sindicato local. El ministro se ha subordinado a los intereses del sindicato de gobierno, y está tan subordinado que el tema de su discusión es el Derrame y no los problemas de la educación. Le llamamos a que mire su gestión y deje de lado el acto servil.