Un escenario preocupante. Peru21 recorrió las escuelas públicas de la periferia de Lima para ver la realidad y se encontró con esto.
“Las barras de hierro de las paredes están todas carcomidas, señorita, las clases aquí están programadas para el 17 de marzo, pero como puede ver, hasta ahora la UGEL no ha traído los módulos”dice Juan Keto, padre de la escuela primaria Carlos Noriega de San Juan de Lurigancho. Tiene cuatro aulas en las que los profesores ya no pueden dar clases a los 150 alumnos porque el Centro Educativo fue declarado inhabitable. Otra escuela también en este distrito es la escuela primaria y secundaria Saúl Cantoral Huamaní, aún no está lista la remodelación de los baños. ¿Cómo se van a lavar las manos los estudiantes en medio de una pandemia?
“Le pediría al Ministerio de Educación que arreglara todos los ambientes, los baños no funcionan y eso se ordenó construir en enero. El último presupuesto que entregaron fue hace dos años”.indica César Jirón, padre de este Centro Educativo.
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Villa el Salvador no se queda atrás, la escuela República de Nicaragua, que alberga a mil alumnos de primaria y secundaria, tiene problemas. Aunque los baños están habilitados, el material inmobiliario está deteriorado. Las paredes necesitan pintura y las puertas de hierro también. Las clases comienzan el 21 de marzo.
En Villa María del Triunfo es peor, la escuela Julio C Tello tiene tres baños y dos están inhabilitados por Defensa Civil. Esta escuela solo recibió una asignación de 3500 soles, pero no es suficiente para 530 estudiantes de secundaria.
En Comas, Colegio 2075 Cristo Hijo de Dios, las aulas modulares necesitan atención, los juegos para los niños están inservibles y el toldo está a punto de caer. El tanque de agua está agrietado y la cerca perimetral ha sido remodelada con madera contrachapada. Este colegio también inicia clases mañana con más de mil alumnos de primaria y secundaria. En Breña, la escuela de mujeres Micaela Bastidas sí tiene todo listo para arrancar con los módulos para el lavado de manos y las aulas en perfecto estado.
LLAMAR POR AYUDA
La Defensoría del Pueblo advirtió que 24 escuelas públicas de Lima se encuentran en una situación crítica. “Lo que hace el Ministerio de Educación es colocar aulas prefabricadas que no solucionan el problema, son aulas que ya cumplieron su función, no han cumplido la tarea de construir una nueva escuela” indica el Jefe de la Defensoría del Pueblo de Lima, Alberto Huerta.
También señala que las escuelas de Lima no están siendo priorizadas. “Lima, que está en una zona urbana, no se prioriza porque no estamos en una zona de extrema pobreza. Pero la integridad de los niños está en riesgo. El gobierno tiene que mejorar la atención, es su responsabilidad”, concluyó Huerta.
El problema no termina ahí. La Superintendencia Nacional de Servicios Sanitarios – Sunass, advirtió que 213 escuelas a nivel nacional no cuentan con el servicio de agua potable por deudas pendientes. Situación que afectaría a 86 mil estudiantes. “213 colegios tienen cortada la conexión de agua al cierre de la facturación de enero, y estas conexiones tienen una deuda de un millón 85 mil soles”, informa Julio César Kosaka Harima, director del Departamento de Inspección de Sunass. Las regiones cuyas escuelas públicas no cuentan con agua por falta de pago son: Piura, Arequipa, Pucallpa y Chimbote. La deuda en las escuelas según Sunass va desde un mes hasta 15 meses. Lima y Callao no están incluidos en esta lista, pero no significa que no tengan deudas. “Sedapal, que es el proveedor de Lima y Callao, ha dado la orden de no cortar ninguna conexión educativa por falta de pago. Estos presentan deudas por 127 mil soles”. dice Kosaka.
¿Por qué tenemos tantas observaciones para el regreso a clases cuando el presidente Castillo es un maestro que dice defender la educación? ¿O está más preocupado por la creación y posicionamiento de su sindicato Fenatep (antes Conare)? ¿Qué pasará con esas 213 escuelas que no tienen agua? La apatía e indiferencia del presidente Castillo ante la educación de los niños gobierna.
TENGA EN CUENTA:
-El mayor número de escuelas con servicios son: EPS Grau (Piura) con 73 escuelas, seguido de Sedapar (Arequipa) y Sedalib (Trujillo) con 34 escuelas cada una y Emapacop (Pucallpa) y Seda Chimbote (Chimbote) con 10 escuelas respectivamente.
-En noviembre de 2021, según el reporte reportado por Sunass a través de la información de 41 empresas prestadoras de servicios de agua, las deudas vencidas ascendían a 6 millones 475 mil 725 soles. En vísperas de clases, el Estado no regularizó la deuda y aún debe más de un millón de soles.