En medio de este presente documento el Ministerio de Educación (Minedu) recuerda que de acuerdo a la norma técnica para este año, los colegios públicos y privados de todo el país deberán reservar dos vacantes por aula para alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) asociadas a Educación Media. o discapacidad moderada. Tengamos en cuenta.

Enfatizó que a nivel nacional, al momento de matricular a un niño o niña con necesidades educativas especiales, es indispensable que el padre o tutor legal presente el certificado de discapacidad emitido en cualquier establecimiento de salud certificador.

La falta del certificado de invalidez, sin embargo, no será impedimento para matricularse porque su entrega puede regularizarse en un plazo de seis meses, previa firma de una declaración jurada.

En caso de que la institución educativa no tenga vacantes, el director deberá emitir un documento que acredite la ausencia de vacantes al padre, madre o tutor del niño, niña o adolescente que solicita la inscripción.

En tal situación, el padre o tutor que no encuentre una vacante deberá solicitar una nueva vacante en otra institución educativa de su jurisdicción; en caso contrario, acérquese a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) respectiva y corrobore la información proporcionada por la institución educativa.

El Minedu destaca que los estudiantes con necesidades educativas especiales merecen un buen inicio de año escolar y recuerda que el pago del APAFA no es una condición para la matrícula del niño o niña.

De acuerdo con el Censo Escolar realizado por el Ministerio de Seguimiento y Evaluación Estratégica, la Dirección de Educación Básica Especial registró la atención de 39,897 niñas, niños y jóvenes con necesidades educativas especiales en sus cuatro servicios: Programa de Atención Temprana (PRITE), Centro de Educación Básica Especial (CEBE), Servicio de Apoyo y Orientación a Niños con Necesidades Educativas Especiales (SAANEE) y Programa Extraescolar de Atención al Talento y la Superdotación (PANETS).

El PRITE atiende a niños menores de 3 años con discapacidad o en riesgo de adquirirla y el CEBE a niños y jóvenes con discapacidad intelectual severa o pluridiscapacidad de 3 a 20 años,

Se pone en consideración Mientras que el SAANEE lo hace a las instituciones educativas de Educación Básica Regular, Educación Técnica Productiva, Educación Básica Alternativa con estudiantes con discapacidad leve y moderada y finalmente el PANETS que brinda espacios complementarios a estudiantes con altas capacidades para el desarrollo. de la creatividad y la innovación.

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FUENTES: MINEDU