El presidente de la Derrame Docente, Luis Espinoza, se pronunció sobre el Decreto Supremo que modifica los estatutos de la institución que tiene como principal objetivo democratizar la participación de los docentes cotizantes y así evitar la existencia de una “dirección política y gremial”. ”.
“En su visión de ver al país como un gremio, lo que Pedro Castillo y el Ministro de Educación quieren, por un total desconocimiento de las leyes del país, es que el grupo Fenatep tome por asalto la Derrame Magisterial. Es por eso esta norma perpetra un ataque a lo que es la seguridad social del país, un ataque a la caja de pensiones de los maestrosun ataque a ese fondo que tiene el maestro para su retiro y lamentablemente lo que vemos es que usan mentiras, falacias que quieren convertirlas en verdad y un desconocimiento del Derrame del Maestro”afirmó en diálogo con Exitosa.
“Por eso nosotros, La Derrama y los docentes asociados a La Derrama, venimos dando respuestas contundentes que este dispositivo es totalmente inconstitucional, no ha recibido mínimamente la opinión de las partes”añadió.
Asimismo, Espinoza recordó que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP regula y supervisa el sistema financiero de la Derrame Docente. “Es una entidad privada, es una entidad que sus aportantes, sus asociados, lo hacen de manera totalmente voluntaria por lo tanto es una intromisión inconstitucional y detrás de todo un interés gremial como lo es Fenatep”.
En esa línea, el presidente de la Derrame Docente comentó que lo que está haciendo el gobierno de Pedro Castillo “es una probeta para que luego cualquier otra entidad privada pueda ser intervenida por el Estado”.
“El pretexto es la Derrame Docente de hoy, por lo tanto, todos deben estar alerta porque esta es una intención que viene desde la campaña electoral. Así que tanto Pedro Castillo como el Ministro de Educación, en total ignorancia, quieren modificar el estatuto del Derrame Docente. Única institución que, en este caso, la Vertiente Docente, por ser una institución muy particular, exclusivamente de los docentes del país, es dirigida y conducida por su estatuto. Y este gobierno quiere cambiar su estatuto con el cliché de democratizar“, él afirmó.
También indicó que lo que pretenden con esta forma de “democratizar” la institución es “apropiarse del fondo de los maestros”. “Lo que quieren y como han dicho, es liquidar la Derrame Docente, dejar sin fondos al maestro, dejar sin trabajo a los miles de trabajadores de la Derrame y eso no se puede permitir”.
Por otro lado, Espinoza señaló que el ministro de Educación, Rosendo Serna, tiene un total desconocimiento del Derrame Docente. “Ha hecho referencia de que sabe mucho. Por ejemplo, no sabe cuántos directores hay. Como ministro ha emitido un oficio al Congreso en el que dice que no es competencia del ministerio legislar sobre el Derrame Magisterial, pero ¿qué pasó ahora? Habrá tenido alguna presión o buscará su permanencia en el cargo”.