Señores usuarios, el portal educativo youteacher.net, es un portal que se dedica a la elaboración y compilación que se relaciona con contenido educativo para docentes y estudiantes y demás usuarios que están a la vanguardia de la educación en nuestro país, les comparto esta información confiable .
La Formación Inicial Docente (FID) en el Perú responde a una visión común e integral de las competencias profesionales que requieren los docentes para atender las demandas del sistema educativo, que incluyen la atención a la diversidad. El proceso de construcción curricular estuvo orientado por el Perfil de Egreso de la Formación Inicial Docente y por lo dispuesto en la Ley N° 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y la Carrera Pública de sus Docentes y su reglamento. Asimismo, implicó la revisión de marcos teóricos y diversas experiencias nacionales y extranjeras para definir y sustentar las decisiones tomadas en la elaboración de la propuesta. Durante el proceso de construcción y validación del currículo de la FID, se brindaron diversos espacios de participación, revisión y diálogo en torno a los avances de la propuesta curricular. El DCBN de la FID es el documento de política educativa que presenta tanto el Perfil del Egreso como las competencias profesionales docentes, así como los niveles de desarrollo de dichas competencias. Establece un plan de estudios de diez ciclos académicos que incluye una serie de cursos y módulos organizados en tres componentes curriculares: formación general, formación específica y formación en la práctica y la investigación. Presenta el modelo curricular, las descripciones de los cursos y módulos, y los lineamientos pedagógicos generales para el desarrollo de competencias. El DCBN se plantea en el marco de la reforma de la educación superior pedagógica para brindar una formación docente profesional de calidad. Asimismo, contribuye al establecimiento de una cultura democrática e incluyente que responda a las demandas sociales y culturales, y que se oriente hacia la construcción de una ciudadanía intercultural en el proceso de formación de los estudiantes de FID para el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes de Básica. educación.
Si te ha gustado, compártelo en tus redes sociales
FUENTE: repositorio minedu