La ministra de Educación, Patricia Salas, informó hoy que ha propuesto al Congreso de la República una moratoria en la creación de nuevas universidades, con el fin de llevar a cabo una reforma integral de la educación superior que asegure su calidad.
Aunque no especificó cuánto duraría esta moratoria, la funcionaria señaló que durante ese período “qué tipo de universidad queremos y cómo fortalecemos nuestro sistema universitario.
Sostuvo que la calidad no debe ser solo para las escuelas de educación básica regular, “en las que se viene trabajando desde diferentes vertientes”, sino también para las instituciones de educación superior.
Añadió que el objetivo es priorizar qué áreas de conocimiento y desarrollo se requiere énfasis y cuáles son los campos en los que se requieren nuevos profesionales.
Cabe señalar que en la Comisión de Educación, Juventud y Deporte de la Parlamento existe una iniciativa legislativa del diputado Vicente Zeballos, quien propone una moratoria de cinco años, período que permitirá reorganizar el sistema universitario del país.