La aprobación por el Congreso del proyecto de ley que reincorpora a la carrera pública docente a 14.000 profesores interinos sin título pedagógico viola el principio de meritocracia y, en definitiva, perjudica a los estudiantes y a los más de 240.000 docentes que han obtenido plaza por concurso, advirtió la Ministerio de Educación. “La eventual reincorporación de estos docentes interinos violaría el principio de meritocracia establecido en el Proyecto Educativo Nacional y la Ley de Reforma Docente, aprobada en 2012, para ingresar, ascender, acceder y permanecer en los cargos de la carrera docente pública”, indicó Carlos Silva, titular de la Dirección Técnica de Normatividad Docente del Minedu.
Silva sostuvo que el proyecto de ley permitiría la reincorporación de los docentes que no aprobaron o no participaron en la evaluación excepcional implementada por el Minedu en 2014 y afectaría a los docentes calificados que ingresaron a la carrera docente pública luego de haber aprobado la evaluación correspondiente. .
Además, los cargos en los que pretenden reincorporarse no están vacantes y en su mayoría son ocupados por docentes designados por concurso público entre 2015 y 2019, apuntó.
El funcionario del Minedu también afirmó que la sustitución de docentes interinos sin evaluación afectaría el servicio educativo de aproximadamente 300.000 estudiantes y violaría el derecho de los escolares peruanos a tener los mejores docentes en sus aulas.
Asimismo, advirtió que el proyecto de ley aprobado anoche desconoce la institucionalidad de entidades autónomas como el Poder Judicial y la Corte Constitucional, que finalmente han ratificado la legalidad de las evaluaciones excepcionales y la constitucionalidad de la Ley de Reforma Magistral.
Actualmente existen más de 240.000 docentes titulares y habilitados que cumplen con los requisitos para ejercer la docencia en las instituciones educativas y que se han sometido a las normas de la Carrera Pública Magisterial.
La figura de los docentes interinos sin título pedagógico fue creada en 1984 con la Ley del Magisterio para atender el servicio educativo en zonas apartadas del país que no contaban con profesionales de la educación. “Durante 23 años, entre 1984 y 2007, estos docentes interinos tuvieron diversas oportunidades de ingresar a la carrera docente pública con la simple obtención de su título de pedagogía como requisito para su permanencia en el servicio educativo, pero no lo hicieron”, explicó Silva.
Fuente: Ministerio de Educación | 9 de octubre de 2020
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