En sus trece Un sector minoritario de rectores de universidades públicas, encabezado por Jeri Ramón, de San Marcospretende elegir hoy a sus representantes para el Directorio de la Sunedu, tal como lo dispone la ley suspendida que, inicialmente, fue promulgada por el Congreso y luego suspendida por el Poder Judicial.
Pese a las advertencias del Ministerio de Educación (Minedu) y de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), que le recordaron que la norma no se puede aplicar, hasta anoche estaba en pie el llamado que hizo Jeri Ramón cuando dirigía la universidad pública. más antiguo del país. Así, desde las 10 horas en la Casona de San Marcos, se espera la participación de los rectores para la elección.
Sin embargo, a este acto solo asistirían los rectores de las universidades del Callao (Arcelia Rojas), Santa (América Odar), La Cantuta (Lida Asencios); así como el de la Universidad de Ucayali (Edgardo Braul). Se podrían sumar las autoridades de Villarreal (Cristina Alzamora) y San Antonio de Abad del Cusco (Eleazar Crucinta).
Este es un sector pequeño, tomando en cuenta que 39 autoridades agrupadas en la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (Aunap) han manifestado que no apoyarán ningún cambio en la Sunedu.
Además, adelantaron que procederán a denunciarla por ejecutar esa elección. Lo mismo le advirtió el titular de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, a través de un oficio, quien afirmó que incluso podría ser causal de despido.
contradicciones
Ayer, el abogado de la Universidad Mayor de San Marcos, José Palomino Manchego, respondió que no se puede denunciar al rector Jeri Ramón por convocar a elección de representantes de universidades públicas para la Sunedu. “Ese reclamo de amparo es de la Sunedu y del Congreso (…) Se ha demandado al Congreso y no a las universidades. No tenemos nada que ver con este caso”, explicó a la Red Regional de Comunicación.
Sin embargo, el rector de San Marcos —representado por el abogado Palomino Manchego— solicitó a la Segunda Corte Constitucional de Lima que se le incorpore como “litisconsorte en el proceso de amparo en calidad de imputado”. Así, mediante resolución No. 20 de fecha 15 de agosto, se declaró fundada su solicitud de participación en segunda instancia.
Con esta respuesta judicial, Según Sunedu, la UNMSM forma parte del recurso de amparo como litisconsor pasivo facultativo y reconoce plenamente la existencia de la falta,
“La universidad también ha señalado que esta demanda y sus efectos habrían causado perjuicio, integrándose al proceso y sometiéndose a lo que resuelva la instancia superior; entonces el San Marcos no puede insistir en su pretensión de desestimar la sentencia”, dijo.
Para el abogado Jorge Mori, de Cappes, San Marcos se ha cortado las alas. “Con esta incorporación como imputado, la cuestión queda resuelta en primera instancia. Al 100% ya no puede desconocer la sentencia, puede ser denunciada”, dijo.
llaves
Varios sanmarqueños, a través del tercero estudiantil Avancemos, el Centro Federado de las Facultades de Farmacia y Bioquímica y Medicina, mostraron su rechazo al rol de su rector. “La convocatoria a elecciones, utilizando recursos universitarios, constituye acciones al margen de la ley y nos recuerda los tiempos del ex rector Pedro Cotillo”, señalaron.
Los rectores de la UNI, Agraria La Molina, UNSA, San Cristóbal de Huamanga, Jorge Basadre de Tacna, Piura, Toribio Rodríguez, entre otros, no apoyan la medida de Jeri Ramón.