La implementación del Servicio Educativo Hospitalario será progresiva y descentralizada
En el Perú, anualmente, un promedio de 177.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en edad escolar son hospitalizados por períodos cortos y largos, viendo interrumpida su instrucción escolar. Para garantizar el derecho a la educación de los estudiantes en esta condición, el Estado promulgó en mayo de 2018, la Ley N° 30772 que regula la implementación de la Servicio Educativo Hospitalario. Este servicio brinda atención a estudiantes de educación básica que, estando hospitalizados y/o recibiendo tratamiento ambulatorio, deben continuar sus estudios y su proceso de aprendizaje, así como la promoción de grado y/o nivel.
La implementación de Servicio Educativo Hospitalario Será progresiva y descentralizada, en coordinación con diversas instituciones. Los gobiernos regionales implementan los Servicios Educativos Hospitalarios en coordinación con las direcciones regionales de salud, con la asistencia técnica del Ministerio de Educación (Minedu). Esta institución, en su función rectora, establece el reglamento del Servicio Educativo Hospitalario y brinda asistencia técnica a los gobiernos regionales.
El Servicio Educativo Hospitalario se articula y coordina con la institución o programa educativo para facilitar la continuidad del proceso de aprendizaje del estudiante, desarrollando una propuesta educativa flexible y adaptada que responda a sus necesidades educativas en sus dimensiones social, afectiva y cognitiva. Este servicio es desarrollado por un equipo multidisciplinario de profesionales con el apoyo de recursos y materiales didácticos pertinentes al proceso pedagógico.
El servicio permite que los aprendizajes desarrollados por los alumnos, durante su estancia en el servicio educativo hospitalario, sean reconocidos en su escuela a través del proceso de validación. Los espacios educativos se adaptan a las condiciones de los alumnos y pueden ser de dos tipos: aula multifuncional que acoge a los estudiantes que pueden moverse de su habitación y, sala de clase-cama; para estudiantes que no pueden moverse a otro ambiente fuera de la habitación del hospital o instituto de salud.
¡Te invitamos a participar!
La propuesta normativa se somete a consulta pública para que las instituciones públicas y privadas, así como los padres de familia y la sociedad civil en general, participen activamente con sus aportes y comentarios para validar dichas propuestas normativas antes de ser aprobadas, con el fin de garantizar este tipo de atención educativa especializada a favor de los estudiantes del país.
Puedes participar con tus comentarios o aportes hasta el 16 de junio de 2019.
Si te ha gustado, compártelo en tus redes sociales Fuente: Ministerio de educación