Después del Ministro de Educación, Rosendo SernaSeñaló que las escuelas del país deben ajustar su capacidad al 100% si el Minsa así lo establece, las agrupaciones de padres de familia y el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) han mostrado posiciones totalmente opuestas, ya que los primeros están en a favor de la medida y los segundos en contra.
El gremio de docentes consideró que se puede poner en riesgo la vida de los escolares que regresarán a las clases presenciales antes del 28 de marzo. Por lo tanto, lucio castrosecretario general de la supieron, señaló que habría que evaluarlo considerando la situación epidemiológica y el avance de la vacunación de los menores. Cabe mencionar que a pesar de que ha transcurrido más de un mes desde que se inició la inmunización de adolescentes entre 12 y 17 años, aún no se ha logrado superar el 50% en al menos seis regiones del país.
Otro factor que impediría ampliar la capacidad al 100%, comentó Castro, es la precaria infraestructura que existe en los centros educativos públicos y privados de bajo costo a nivel nacional. “A pesar de los dos años de pandemia, se siguen viendo los mismos problemas en las escuelas”, le dijo a este periódico.
PUEDES VER: Minedu: conoce el nuevo horario y el inicio de clases presenciales escolares este 2022
Posiciones diferentes
El Sutep realizará hoy una movilización para mostrar su oposición a la idea planteada por el Minedu. “Vamos a luchar para que se respete la vida y se preserve la salud”, dijo Castro, aunque aseguró la presencia de todos los docentes el primer día de clases.
Mientras tanto, algunos padres se han mostrado a favor de aumentar la capacidad en las aulas. Milagros Sáenz, vocera del grupo ‘Volvamos a clases’, destacó que la disposición beneficiaría a los estudiantes y su aprendizaje, que se ha visto afectado durante la pandemia.
“Ya estamos en capacidad de darle a nuestros hijos esa normalidad”, dijo. Añadió que Cuentan con el apoyo de entidades como la ONU y la OMS, que han instado a nuestro país a volver a la asistencia presencial. “Tenemos que guiarnos por lo que nos dicen los grandes especialistas en infancia y salud”, señaló.
PUEDES VER: Escolares volverán a realizar pruebas de muestra este año tras 2 años de suspensión
Por otro lado, su grupo pidió a la minedu que se permita el consumo de Qaliwarma y el funcionamiento de los quioscos escolares. Asimismo, solicitó que se mantenga el uso de mascarillas dentro de las aulas, pero no en lugares abiertos.
“No son focos de contagio”
Una posición similar muestra el investigador de la Universidad Científica del Sur Percy Mayta-Tristán. Según explicó, actualmente estamos en un escenario muy diferente a la primera y segunda ola debido a las vacunas. “Con la inmunización hay un ambiente mucho más seguro para volver con el 100% de aforo y así tener plena presencia”, dijo.
Destacó que la evidencia científica y el ejemplo de otros países demuestran que las escuelas no son focos de contagio de COVID-19, siendo la ventilación la principal herramienta para evitar contagios. Sin embargo, expresó su preocupación por las decisiones del Ejecutivo que buscan flexibilizar algunas medidas antes del inicio de clases. “Es posible que si hay un ligero aumento de casos, los detractores lo van a usar como excusa para no seguir con la presencia en colegios y universidades”, dijo. En esa línea, recomendó que la liberación sea progresiva.
PUEDES VER: Minedu sobre uniforme escolar en colegios: No debería ser obligatorio, según normativa
Llave
Semanas antes de que comiencen las clases, Indecopi ha supervisado 251 colegios privados en 14 regiones para saber si realizan cobros indebidos en el cobro de matrículas y pensiones. Las inspecciones deberían continuar hasta marzo.
reacciones
Lucio Castro, dirigente del Sutep
“El 100% de la capacidad es peligroso. Yo creo que debe haber una distancia de un metro en las aulas, sobre todo en las escuelas con problemas de infraestructura. Los maestros están listos”.
Milagros Sáenz, representante de padres
“No hay nada que discutir ni llegar a ningún acuerdo con los otros grupos. Tenemos que guiarnos por lo que nos dicen los grandes especialistas en infancia y salud, como la ONU y la OMS”.