El ministro de Educación, Rosendo Serna, expresó su disconformidad con la actuación del Congreso de la República, pues el pasado viernes 21 de enero insistió en aprobar la ley que limita el derecho al referéndum de los ciudadanos. Serna indicó que el Parlamento, por un lado, se preocupó por la educación y el regreso a clases, mientras que, por el otro, recortó los poderes de la ciudadanía.
“Por un lado, el Congreso dice que apoya el regreso a clases y expresa preocupación por la educación; por otro, la mayoría parlamentaria limita el derecho ciudadano a un referéndum. Educamos para vivir en libertad. Si limitan los derechos, su discurso no es coherente”, escribió Serna a través de sus redes sociales.
El mensaje del titular de la cartera de Educación en el que expresa su malestar por las decisiones legislativas se da luego de que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) anunciara que se interpondrá una demanda de inconstitucionalidad a la referida ley.
PCM anunció demanda de inconstitucionalidad contra ley que limita referéndum
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que encabeza Mirtha Vásquez, anunció este sábado que el Gobierno de castillo de pedro presentará una demanda de inconstitucionalidad contra la ley que restringe el referéndum para reformas constitucionales por iniciativa ciudadana. Esta norma fue aprobada por insistencia del Congreso el pasado viernes 21.
En un comunicado difundido en redes sociales, la PCM explicó que el recurso de apelación será presentado ante la Corte Constitucional porque se considera que “vulnera el derecho fundamental de participación política directa de los ciudadanos”.
“El referéndum es la máxima expresión del principio democrático, pues constituye una declaración del pueblo, quien detenta el poder constituyente, tal como lo establece el artículo 45 de la Constitución. Es inconcebible que, en una democracia, se ignore el derecho de los ciudadanos decidir directamente sobre los distintos ámbitos de la sociedad”, reza el texto.