Rutas de aprendizaje ¿Qué y cómo deben aprender nuestros niños y niñas?
¿Hacia dónde debe orientarse nuestro trabajo como docentes de educación inicial?
El centro de nuestro trabajo como docentes son los niños y niñas, no las actividades, ni la búsqueda del orden ni el tener que cumplir con la planificación. Cada una de las situaciones que se presentan en el día a día con nuestros niños y niñas son grandes oportunidades para promover su desarrollo personal, social y emocional que no debemos desaprovechar.
En Educación Inicial nuestro trabajo tiene que estar orientado a que cada niño o niña se reconozca y se diferencie de los demás., es decir, que sepa quién es y que reconozca que es diferente a los demás. Nuestro trabajo también debe estar encaminado a que cada uno aprenda a tomar decisiones y realizar actividades con iniciativa, independencia y seguridad, de acuerdo con sus propios criterios y posibilidades; asimismo, que el niño y la niña ganen confianza y seguridad en sus capacidades, brindándoles tiempo para lograr hacer las cosas de acuerdo a sus propios ritmos y posibilidades. Cuando los niños realizan actividades por su cuenta, se sienten competentes y esto les permite ganar más confianza en sus habilidades. El nivel de Educación Inicial es un espacio privilegiado para el desarrollo de estos procesos.
¿Cómo se da el desarrollo de la convivencia democrática en los niños?
El niño y la niña, desde que nacen, aprenden a convivir con los demás. En primer lugar, con los miembros de la familia que los cuidan, con los que tienen una estrecha relación, hasta el punto de que casi con naturalidad se sienten parte de ella.
El jardín será su primer espacio público, donde se iniciará como ciudadano y encontrará una mayor variedad y número de actores (maestro, director, ayudante, otros niños, etc.), normas sociales más formales y mayores oportunidades para aprender a vivir con otros.
Te presentamos las “Rutas de aprendizaje”, un material que brinda pautas para apoyar tu labor pedagógica en el aula. Esperamos que sean de utilidad para que puedas seguir desarrollando tu creatividad pedagógica.
Estamos conscientes que usted es uno de los principales actores para que todos los estudiantes puedan aprender y que nuestra responsabilidad es apoyarlo en esta importante misión.
El cuadernillo sobre desarrollo personal, social y emocional ha sido elaborado con el propósito de poner a disposición de todos los docentes de Educación Inicial un conjunto de ideas y herramientas relacionadas con la identidad personal y las habilidades de convivencia democrática e intercultural que son tan necesarias para desarrollar, sobre todo, en los primeros años de vida del ser humano.