En esta entrevista, el presidente del Foro Educativo señala cuáles serán las próximas acciones luego de que la Segunda Corte Constitucional de Lima declarara la demanda de amparo de la Sunedu por la no aplicación de la contrarreforma universitaria, cuya ley fue promulgada por el Congreso. .
—Tras la suspensión de la controvertida ley, ¿sigue pensando en llevar este caso al TC, vía acción de inconstitucionalidad?
—Mira, no hay nada que nos impida ir al Tribunal Constitucional (TC). Vamos a presentar ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) las 12.000 firmas recolectadas de ciudadanos, a fin de que sean habilitados para presentar la acción de inconstitucionalidad.
—Es decir, comenzarán con el trámite que dependerá mucho de la burocracia estatal, pues entiendo que el JNE debe enviar las firmas a Reniec para su respectiva validación.
“Así es, ahora lo vamos a hacer”. La próxima semana, en agosto, vamos a ir al Jurado porque ya tenemos no solo las 5.000 firmas que nos exigen, sino también las 12.000. Una vez validados estos y con el número de ley suspendido, podríamos acudir directamente al TC, en caso de ser necesario.
PUEDES VER: Pedro Castillo no enfrenta ataques a la Sunedu y al enfoque de género
-Y mientras tanto? Le pregunto esto porque el procurador del Congreso ha apelado la sentencia para que se anule y se aplique la norma.
—Apoyamos el pedido de amparo de la Sunedu y, en esta segunda instancia, nos vamos a unir institucionalmente como litisconsortes para aportar elementos adicionales, como el respeto a la calidad educativa; sobre todo en el sentido de que vamos avanzando poco a poco hacia una reforma integral de la universidad peruana. Esta ley es inconstitucional, eso ya fue declarado por el Poder Judicial, y en cuanto a política educativa es atraso, es retroceder en el tiempo.
—En esta segunda instancia, cualquier cosa puede pasar.
—Allí, en todo caso, hay que confirmar la sentencia de la jueza Milagros Grajeda. De ser así, ya no sería necesario presentar la acción de inconstitucionalidad. Pero de no ser así, habrá que evaluar si nos sumamos a la protección que la Sunedu podría presentar ante el TC.
—Ahora la polémica se ha trasladado a los rectores de las universidades. Hay dos posiciones: los que cumplirán la sentencia judicial y los que no.
—Saludamos la actitud de las 39 universidades públicas (y de un grupo de privadas) porque aceptan el fallo de la corte, que es un mandato. Si no está de acuerdo, puede apelar, pero mientras eso se resuelve, la sentencia está en vigor. Además, debo aclarar que el juez Grajeda ha establecido lo que se denomina ejecución anticipada. En consecuencia, eso hace que la ley sea inaplicable.
PUEDES VER: Orestes Cachay: ex rector de San Marcos contra la ley del Congreso
—Sin embargo, el sector que encabeza el rector de San Marcos, Jeri Ramón, busca elegir a sus dos representantes ante la Sunedu, como lo establece la ley.
—Lo que está haciendo este pequeño grupo de universidades es romper las reglas. Mire, todo lo que ha hecho la Sunedu y lo que hemos hecho -con este movimiento ciudadano- es en estricto respeto a los márgenes de la institucionalidad. La actitud del Congreso, al promulgar la ley a pesar del fallo, y la de las universidades encabezadas por el rector de San Marcos son acciones que rompen la institucionalidad. Hay una ilegalidad ahí y podrías tener una acción legal.
—¿Qué va a pasar con la elección convocada por la rectora de San Marcos y su grupo?
—Va a ser nulo, ni siquiera lo pueden recibir (en la Sunedu) porque no corresponde. Hoy, en términos prácticos, esa ley no existe. El amparo debe resolverse en última instancia.
—En la otra berma, otro grupo de rectores marchará con más de 40 gremios estudiantiles el 6 de agosto.
-Felicitamos que, además, nos vamos a sumar a esta marcha e invitamos a la ciudadanía a apoyar a nuestros jóvenes en algo que para nosotros es tan importante, que es el derecho a una educación universitaria de calidad. Todo el Perú debe enfrentar estos intereses de lucro y, digamos, resentimientos porque no sé cómo llamarlos, porque escucho los argumentos y veo la mediocridad de la clase política actual.