En poco más de un mes, los estudiantes regresarán a las aulas luego de dos años de ausencia debido a la pandemia de COVID-19. En este contexto, se evidenció que la institución educativa José Abelardo Quiñones, ubicada en San Juan de Lurigancho (SJL), esta en mal estado. Esto ha preocupado a cientos de padres, quienes aseguran que 800 niños podrían perder el año escolar.
La escuela del Asentamiento Humano Juan Pablo II No tiene cerco perimetral ni techo en el comedor. Sus carpetas están rajadas y el resto del mobiliario sin mantenimiento. Además, no tienes acceso a Internet.
“En la parte de atrás no hay cerco perimetral para asegurar la escuela. […] No hay fondos para cubrir el internet”, dijo un padre de familia, quien también reveló que el personal de limpieza ya visitó la institución para reabrirla el próximo mes.
PUEDES VER: Minedu: ¿cuál será el nuevo horario de clases presenciales escolares 2022?
Más de 21.000 escuelas e institutos públicos con infraestructura en riesgo
El titular del Ministerio de Educación (Minedu), Rosendo Serna, reconoció que hay un total de 21.718 escuelas e institutos públicos -que atienden a más de un millón de alumnos- que están en riesgo.
“Este dato nos preocupa, pero también nos hace reflexionar sobre las condiciones en que se ha desarrollado la asistencia en 2019. Estas instituciones no han paralizado sus funciones”, explicó a la Comisión Especial COVID-19 del Congreso de la República.
Sobre, Unicef explicó que cerrar las brechas en torno a la infraestructura de los centros educativos podría demorar aproximadamente 10 años. Lo que podría solucionarse en semanas, detallaron, es la implementación de estaciones de lavado de manos, limpieza, aforo, entre otros.