El ministro de Educación, Rosendo Serna, señaló que el Gobierno garantizará la calidad de la educación a nivel universitario ante el próximo regreso a la modalidad presencial y semipresencial en estas casas de estudios públicas y privadas. Dijo que debería existir la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), pero con algunos “correctivos”.
Durante una entrevista concedida a TV Perú, el funcionario afirmó que, desde el punto de vista técnico, hay aspectos que hay que mejorar en la educación superior.
Por ejemplo, argumentó que es necesario modificar la ley de funcionamiento de la Sunedu en lo que se refiere al tema de las multas a las universidades públicas.
En ese sentido, pidió “cómo una entidad pública va a multar a otra entidad pública”, agregando que es el “Estado contra el Estado”. “Hay que identificar quién comete la irresponsabilidad y abrir el proceso disciplinario. Ese es un tema que hay que corregir”, dijo el titular del sector Educación.
En otro momento, argumentó que la La Sunedu debe estar formada por técnicos que no estén de un lado o del otro para mejorar la calidad de la educación básico en la universidad. “Toda la sociedad quiere que la universidad sea de calidad”, remarcó.
Rosendo Serna consideró que la La Sunedu debe existir pero con correcciones y debe adaptarse a una autonomía que también sea racional.
Entonces, cuando se le preguntó si el gobierno del presidente castillo de pedroapoya el reforma universitaria mencionó: “Garantizamos la calidad de la educación universitaria. Creemos que debe existir la Superintendencia, con correcciones como es el caso que mencioné. Creemos que las universidades deben adaptarse a un sistema autónomo y también racional”.
“Que no se pretende volver a una autonomía donde se convirtió en una isla que terminó con el colapso de la universidad peruana. La ANR era un club de amigos con el fin de beneficiarse. eso tiene que irseagregó Serna.
Asimismo, el titular del Ministerio de Educación (Minedu) afirmó que el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) necesita ser repotenciado para garantizar la calidad en la universidad.
En relación a admisión gratuita a las universidades, dijo que están trabajando en un piloto que permitirá destinar recursos a las universidades.
“Se verá a qué estrato social se atiende y, en base a eso, posiblemente lancemos la propuesta el próximo año”terminó