La calidad de la enseñanza en el Perú es en la actualidad una de las mayores preocupaciones no solo de los padres sino del gobierno, tanto es así que se han hecho propuestas para una mayor supervisión, pero no solo de las universidades sino también para extenderlas a las escuelas.
Así, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) propuso recientemente la creación de una superintendencia de escuelas privadas, con el objetivo de asegurar la calidad de la enseñanza.
Las escuelas también deberían tener una superintendencia que las regule, según Ricardo Cuenca
Pero, ¿qué opinan los expertos? El ex viceministro de Educación, Idel Vexler, consideró que la creación de una superintendencia de escuelas no es urgente ni necesaria en este momento.
“La creación de una superintendencia de escuelas me parece un error, tomando en cuenta que las escuelas, universidades e instituciones educativas son empresas similares a las que brindan bienes o servicios”, dijo. management.pe.
Si bien una encuesta reciente de Pulso Perú mostró que el 87% está de acuerdo con la creación de una entidad que supervise los niveles de educación en las escuelas privadas, Vexler indicó que los centros educativos privados deben ser evaluados rigurosamente por el Instituto Nacional de Educación. Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
También sostuvo “que aún no está claro cómo funcionará la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu), creada recientemente en el marco de la nueva Ley Universitaria y promulgada el año pasado.
“No podemos tomar como modelo algo que aún no está en funcionamiento”, enfatizó.
Por otro lado, dijo, el problema de la calidad de la educación pública y privada no está solo en el control o la supervisión; sino más bien en la falta de condiciones adecuadas de infraestructura y equipamiento en las escuelas públicas.
Además, los directores de las escuelas aún no se han empoderado, para que ellos mismos puedan ejercer el control y supervisión correspondiente ”, dijo Vexler, quien también fue presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
“En ese sentido, crear una estructura burocrática más no está mal. El caso es que esto no resolverá por completo el problema de la calidad de la educación tanto pública como privada”, agregó.
Regulación excesivaPor su parte, el especialista en temas de educación León Trahtemberg, aseguró que la creación de una superintendencia de escuelas representaría una burocracia más, que, lejos de incentivar el desarrollo de la educación en los centros educativos privados, se convertiría en un instrumento más de control junto con la otros que ya existen, que terminan desalentando la iniciativa privada.
“La educación privada está demasiado regulada, y esta regulación excesiva” asfixia “a las escuelas. Están demasiado reguladas, y regularlas más a través de una nueva superintendencia conducirá a desalentar la inversión en educación privada”, agregó.
Mencionó que ya existen autoridades que supervisan la calidad de la educación, entre las que se encuentran el Ministerio de Educación (Minedu), el Municipio que emite la licencia respectiva, y finalmente el Indecopi, que interviene de acuerdo a lo que exige la ley. .
“Además, las instituciones privadas tienen que actuar de acuerdo al modelo educativo que están ofreciendo al público. La escuela sólo tiene que comprometerse a cumplir con lo que ofrece a los padres, y el que supervisa esto es Indecopi”, concluyó.