30/01/2020

La novela Tiempos recios, de Mario Vargas Llosa, se alzó con el Premio Francisco Umbral al Libro del Año, según el fallo del jurado hecho público ayer.

Este es el noveno año consecutivo que la Fundación Francisco Umbral convoca este premio para libros escritos en español y publicados en 2019.

Reconocimiento

Vargas Llosa se ha mostrado muy contento con este galardón, según María España, viuda de Francisco Umbral y presidenta de la Fundación Francisco Umbral, que entrega el galardón.

La última novela del Premio Nobel de Literatura fue otorgada por mayoría del jurado tras varias votaciones, explicaron sus componentes en una rueda de prensa celebrada en la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón.

Una novela que, según el jurado, es “redonda”, en sintonía con La fiesta del Chivo, de tal forma que el autor “regresa a uno de los escenarios que mejor conoce”.

Fernando R. Lafuente, miembro del jurado, ha destacado que Vargas Llosa ha retomado “el pulso” con este libro y ha vuelto a “estar en primera línea”, algo que tiene un mérito especial para el premio Nobel: “es encomiable”.

En Tiempos difíciles, publicado en octubre pasado por Alfaguara, Vargas Llosa relata el golpe militar que terminó en 1954 con un gobierno democrático en Guatemala, auspiciado por Estados Unidos a través de la CIA.

El jurado también recordó cómo el ganador conoció la historia de su novela, episodio que el autor contó en la presentación del libro.

Fue en una cena hace unos tres años en República Dominicana cuando un conocido le dijo a Vargas Llosa que tenía una historia que contarle para que escribiera una novela.

Se trataba de la participación del general Trujillo –el dictador dominicano que protagonizó su novela La fiesta del Chivo– en la caída de Jacobo Árbenz y cómo apoyó el golpe militar de Carlos Castillo Armas, para involucrarse en el asesinato de este último. tres años despues.

12 mil euros es el premio que otorga la Fundación Francisco Umbral.

Si te ha gustado, compártelo en tus redes sociales
FUENTES: ELPERUANO