Este año, el Ministerio de Educación (Minedu) implementará un nuevo sistema de reasignación de docentes que traerá mayores beneficios a los docentes, ya que habrá un aumento sustancial de plazas, mayor transparencia con la publicación de plazas a nivel nacional y un sistema simplificado. trámite que supondrá un menor gasto y tiempo para los solicitantes.
La reasignación permite al docente designado pasar de una institución educativa pública a otra similar en un cargo de las mismas características que el que ocupa.
En el proceso de reasignación docente 2019 podrán participar todos los docentes designados, docentes designados en cargos directivos de instituciones educativas y especialistas de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y Unidades de Gestión Educativa Locales (UGEL).
La lista de cupos disponibles para el proceso de reasignación docente se publicará, por primera vez a nivel nacional, la próxima semana en el sitio web www.minedu.gob.pe//reforma-magisterial
cuatro causas
Para participar, el profesor deberá presentar su solicitud de reasignación, mencionando la causa, ante la mesa de informes de la UGEL a la que desea trasladarse y adjuntar la documentación que acredite los requisitos. La solicitud puede hacerse por cuatro motivos: por interés personal, por unidad familiar, por salud y por situaciones de emergencia.
El proceso está a cargo de un comité de reasignación que se forma en la DRE o en la UGEL mediante resolución directoral. En caso de reasignación de emergencia, el comité estará a cargo del jefe de gabinete o quien haga las veces de DRE o UGEL.
El comité será presidido por el titular del Área de Gestión Institucional y estará integrado por un representante de los profesores designados y el jefe de gabinete de la UGEL o DRE, quien actuará como secretario técnico.
Para la reasignación por interés personal o unidad familiar, además de la solicitud, el docente deberá acreditar un mínimo de 3 años como designado y un mínimo de 2 años de permanencia en el cargo que ocupe como titular, para lo cual presentará una reporte de escalera que no tenga más de 30 días calendario.
Unidad familiar
Para la solicitud por unidad familiar, el profesor deberá presentar también acta de matrimonio, resolución judicial o escritura pública en el caso de matrimonio o unión de hecho, copia del DNI de los hijos menores, partida de nacimiento de los hijos mayores y mayores. padres. 60 años de edad, según corresponda.
Asimismo, certificado de domicilio del familiar directo que resida en el destino de la reasignación y declaración jurada de residencia en el lugar de destino. En el caso de hijos o padres con discapacidad, deberá presentar un certificado de discapacidad emitido por CONADIS o un médico certificador.
El proceso de inscripción para la reasignación por unidad familiar o interés personal comenzará la tercera semana de octubre.
Asignación de plazas
La asignación de vacantes se realiza en acto público por estricto orden de mérito por nivel educativo de acuerdo al cronograma establecido en cada etapa y fase de la reasignación.
La asignación de plazas en función del interés personal y la unidad familiar se realiza de forma alternada, comenzando por la unidad familiar; es decir, el docente con mayor puntaje para esta causa de reasignación elige el cargo de su preferencia, luego el docente con mayor puntaje para la causa de interés personal hace lo mismo, hasta completar el porcentaje asignado para cada ítem.
En caso de que el profesor no pueda estar presente, podrá acreditar un representante mediante poder simple; de lo contrario, pierde el derecho a reasignar. La reasignación por unidad familiar o interés personal se hace efectiva, para los docentes, a partir del primer día hábil del mes de marzo del año siguiente, y para los cargos directivos, el primer día hábil del mes de enero de 2020.
Luego de la evaluación de los expedientes, el comité de reasignación publicará los resultados preliminares a través del portal institucional u otros medios, y al finalizar el período de reclamos publicará los resultados finales.
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FUENTE: MINEDU