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Tres docentes de Educación Intercultural Bilingüe participaron el pasado viernes en el webinar “Proyectos de innovación educativa en contextos rurales”, que se realizó en el marco de la tercera edición del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa, organizado por el Fondo Nacional para el Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP).

El webinar bilingüe estuvo dirigido a docentes y directivos de instituciones educativas multigrado y uniprofesionales del país. El panel se centró en describir el proceso de cómo lograron participar en diversos concursos, donde han resultado ganadores. Además, compartieron sus experiencias y los retos que ha significado desarrollar proyectos innovadores.

Desde la región de Puno, el profesor Federico López, ganador en la edición 2020, dijo tanto en aymara como en español, que los concursos requieren de una participación colectiva, pero sobre todo tener predisposición y actitud colaborativa, sin dejar de lado que lo más importante es participar. es la aportación educativa innovadora que se va a realizar en la escuela.

“Tenemos que utilizar los recursos que nos ayuden a lograr el aprendizaje en el menor tiempo. En contextos rurales, se han logrado una serie de estrategias, a pesar de las dificultades. Son estas experiencias las que muchas veces no hemos anotado ni sistematizado. Lo que falta es ayudar a ese profesor a aprender a organizarlo porque muchos de ellos no se ven”él afirmó.

Por su parte, la docente Miriam Cabezas de la región Apurímac, dijo que muchas veces los docentes rurales tienen miedo de innovar por las características de sus escuelas. Para el docente fue una oportunidad de dar a conocer la riqueza cultural del Perú profundo; una forma diferente de aprender. Al igual que su colega de Puno, la docente recomendó priorizar el trabajo en equipo y generar espacios para compartir experiencias.

Finalmente, desde Amazonas, la profesora Cilda Esamat dijo que la baja participación de los estudiantes en las sesiones de clase y su bajo rendimiento académico la motivó, junto con otros colegas, a crear el proyecto. Aprendiendo a rescatar y valorar las expresiones culturales del pueblo Awajúnla cual nació con el propósito de fortalecer la autoestima y la identidad cultural de sus estudiantes Awajún.

“En este rubro no se conoce muy bien la parte tecnológica, poco a poco nos hemos ido adaptando, más aún en la pandemia. Este proceso no ha sido fácil porque tuvimos que repensar las estrategias, una de ellas fue hablar con los sabios y sabias de la comunidad. Lo considero una oportunidad de aprendizaje, sacar lo que se había olvidado hace mucho tiempo, poder rescatar algo propio ha sido maravilloso”, recordó.

El webinar también contó con Damián Fernando Guillén Ayala, director de la Dirección de Servicios Educativos en el Área Rural del Ministerio de Educación. La moderación estuvo a cargo de Juan José Yupanqui Llancari, integrante del equipo técnico de FONDEP.

FUENTE: FONDEP