los clases presenciales 2022 han comenzado de forma paulatina en las instituciones educativas, y continuarán haciéndolo hasta finales de marzo. El titular del Ministerio de Educación (minedu), Rosendo Serna, ha dicho que el 90% de las escuelas están preparadas para iniciar los dictados respectivos. Sin embargo, también hay establecimientos que no son elegibles.
Así, en la misma línea de preparación para el ciclo escolar, se han establecido los cuidados que deben tener las entidades y los que deben cumplir los estudiantes para seguir previniendo la propagación del COVID-19.
PUEDES VER: Clases presenciales 2022: entérate cuál será el horario semanal y cuándo comenzarán en Perú
La información que se presenta a continuación fue proporcionada en el Resolución Ministerial 531-2021-Minedu. Estos son los lineamientos que ha establecido la entidad educativa estatal.
PUEDES VER: El uso del uniforme escolar en colegios públicos y privados, ¿obligatorio o voluntario?
¿Cuándo comienzan las vacaciones del año escolar 2022?
Los estudiantes de los diferentes niveles educativos deben cumplir 36 semanas de clases, según el cronograma del Minedu. De igual forma, contarán con tres periodos vacacionales durante este 2022.
La primera semana de vacaciones comenzará en mayo, del lunes 16 al viernes 20. El segundo período de receso llegará a mediados de año, del lunes 25 de julio al viernes 5 de agosto. Asimismo, la última semana libre de clases será en octubre, del lunes 10 al viernes 14.
El cierre del año escolar está previsto para el viernes 16 de diciembre. Las semanas de gestión, tal como se muestra en el cronograma, tienen como objetivo garantizar el tiempo de trabajo —exclusivamente— para el personal de la institución. Se identificarán avances y oportunidades de mejora en la gestión estratégica, pedagógica, administrativa y comunitaria.
Por este motivo, durante la ejecución de las semanas de gestión no se realizan actividades formativas con los alumnos. En cuanto a las instituciones educativas privadas, estas pueden organizarse en función de sus necesidades y realidades particulares. Asimismo, podrán tomar como referencia el cronograma que les proporcione el Minedu, pero no la regla. La obligación es cumplir con las 36 semanas de clases.